Al pasar inadvertido dentro de la arena política en el marco de las campañas proselitistas con miras a las internas partidarias del Partido Colorado, como dupla presidencial del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, el exministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, busca posicionarse en el ojo público defendiendo la filtración y divulgación de informaciones confidenciales que se encuentran relacionadas al salario que percibe el aspirante a mandatario por Honor Colorado, Santiago Peña, en el sector privado.
A través de sus redes sociales, Brunetti busca ejercer el cargo de defensor de Mauricio Espínola, quien funge de asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, tras revelar secretos privados obtenidos aparentemente en calidad de funcionario público, los cuales guardan relación con los montos recibidos por el economista por parte del Banco Basa, donde se desempeña en el cargo de director.
En ese sentido, el aspirante a vicepresidente de la República por el oficialismo emprendió una campaña de ataque en su cuenta oficial de Twitter contra Peña, argumentando que “Santi Peña se enoja porque se dio a conocer cuánto le paga Cartes. La transparencia es buena siempre, nos beneficie o no. ¿Acaso hay algo que da vergüenza o que se necesite esconder?”.
La postura de Brunetti generó burlas y rechazo por parte de la ciudadanía, que no dudó en responder al exfuncionario de Estado y señalarle su total desconocimiento sobre el ejercicio de la función pública. “¿Acaso debe ser publicado algo privado?. La transparencia se exige en el manejo de la cosa pública, solo deberías opinar si es legal lo hecho por este funcionario con rango de ministro (Espínola), que fue denunciado por ese hecho”, sostuvo el diputado Walter Harms.
Algunos ciudadanos incluso, lamentaron que el dirigente del oficialismo se encuentre defendiendo el terrorismo de Estado accediendo y difundiendo datos confidenciales de sus adversarios. “El no poder dimensionar el daño que provoca el terrorismo de Estado, debería provocar vergüenza. La violación de derechos fundamentales nunca es ni será buena. La ignorancia del postulante a vicepresidente es lo que se debería esconder”, opinó otra persona.
La lista de críticas continúa: “Gente, este señor fue ministro de Educación, impresionante cómo avala la violación de las leyes”, “fuiste ministro y venís del sector privado, lo más estúpido que leí hasta ahora ya que si Peña era funcionario público, claro que se puede publicar todo, pero al ser un funcionario del sector privado que no tiene vínculos con el Estado, nadie puede publicar sus ingresos, pero se entiende, sos un títere”, escribieron.
Otro de los cuestionamientos incluso instruye al exfuncionario de Estado al indicar que “lo que hicieron es delito y está tipificado en el artículo 148 del Código Penal. Nadie puede alegar desconocimiento de la ley. Deberías tener vergüenza de escribir esto, pero se entiende tu desesperación por figuretear”.
Finalmente, otros afirmaron que “lo dice el dueño de una universidad privada que a la vez fue ministro de Educación. El antitoque total, pero quiénes somos nosotros para juzgar”, “ya que estamos ¿cuánto es lo que gana usted en la Universidad San Carlos? ¿Cuánto retira usted en concepto de dividendos? para ver si lo publica, ya que considera que publicar datos privados está bien”, entre otros.