En los últimos meses y cada vez con más frecuencia se ve a ministros del Poder Ejecutivo y así también a secretarios de Estado y asesores lanzándose como candidatos y precandidatos de cara a las elecciones internas a desarrollarse en diciembre próximo y las generales en abril del 2023.

La cuestión de fondo tiene que ver con que esa ambición de pretender cargos, los lleva a descuidar sus funciones dejando de lado los roles que están obligados a cumplir dentro de las instituciones en las que fueron asignados.

El que encabeza la lista es el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, precandidato a presidente de la República por el movimiento Fuerza Republicana (ex Añetete), visiblemente más preocupado por su campaña que por gobernar. Le sigue el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti, quien abandonó su cargo en el MEC, una de las instituciones públicas más sensibles e históricamente con graves problemas de fondo por resolver, para acompañar a Velázquez y conformar la dupla presidencial del oficialismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Carla Bacigalupo, actual ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es candidata a senadora; Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional; Carmen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben); y Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; son algunos de los que aspiran una banca en la Cámara de Senadores. Esto sin olvidar a Denis Lichi, actual presidente de Petropar, quien también se encuentra realizando campañas políticas para pugnar por la gobernación de Cordillera; es decir, estamos ante toda una estructura del Poder Ejecutivo trabajando para unas internas.

Lea más: Asesinos de Marcelo Pecci fueron capturados, asegura medio colombiano

Proselitismo en horario laboral

El abogado Óscar Tuma habló al respecto en el programa A punto, emitido por GEN/Nación Media. Cuestionó que esta situación perjudica de sobremanera la gestión de los ministerios porque genera una presión sobre los funcionarios, que lejos de pertenecer a una claque proselitista, quieren limitarse a cumplir sus funciones como debe ser.

“Se genera una especie de presión al funcionariado que está trabajando dentro de esa institución, es más, ayer varias personas del Ministerio del Trabajo me mandaron fotografías de lo que estaban haciendo en hora de trabajo, les estaban pidiendo que hagan carteles de apoyo a la ministra de Trabajo, entonces termina siendo todo una joda, no solo la persona que está al frente de la institución sino los funcionarios que están obligados a hacer ciertas cosas; llamadas políticas, realizar panfletos, etc., y eso ocasiona que la institución no funcione”, lamentó Tuma.

El diario La Nación/Nación Media accedió a una fotografía tomada dentro de las instalaciones del Ministerio del Trabajo donde se ve a funcionarios, claramente en pleno horario laboral, vistiendo camisetas con la inscripción “HV”, lo que confirma la hipótesis de que las instituciones públicas son utilizadas como PC (Puesto de Comando) de los candidatos del oficialismo para diseñar sus campañas involucrando a funcionarios públicos que, en ese horario, deberían estar cumpliendo roles en función a la ciudadanía y no a intereses particulares.

Algunos funcionarios del Ministerio del Trabajo haciendo campaña implícitamente con remeras que responden al movimiento Fuerza Republicana, del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Foto: Gentileza.

El sistema electoral

Tuma insistió en que lo que ocurre es un problema de fondo que tiene que ver con las listas abiertas, algo totalmente nuevo para las próximas elecciones, situación que da pie a que proliferen los candidatos. “Esto se debe mucho a la cuestión del desbloqueo de listas porque eso hace que todos quieran ser candidatos y entonces tenemos desde el secretario del presidente de la República hasta el último ministro en campaña electoral para ocupar un espacio electoral”, señaló.

“Lógicamente este sistema genera esa situación que nunca se vivió antes y debemos empezar a corregir, de lo contrario, vamos a vivir un año más de desgobierno y eso es así porque van a estar concentrados en sus campañas, les es más fácil hacer sus campañas dentro de las instituciones y valiéndose de sus cargos porque fuera de ellos nadie los va a seguir; ahí lo tienen a Brunetti, dejó el MEC y hoy nadie lo registra como candidato”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz