Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, calificó como un circo mediático la entrega del informe relacionado al exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Agregó que es evidente que los datos confidenciales se encuentran siendo utilizados en el marco de una campaña política partidaria.

“Esto para mí es un acto más dentro de un circo mediático que nos tienen acostumbrados los políticos en época de campaña y está por supuesto utilizado políticamente, pero independientemente de que sea o no cierto, de que haya o no ilícito no le saca la obligación a la Fiscalía de investigar”, manifestó en comunicación con la radio 680 AM.

Una documentación reservada se filtró desde la Seprelad a medios de comunicación que junto con el Gobierno buscan posicionarse en las internas coloradas para deteriorar la suerte del cartismo, teniendo la campaña electoral en puertas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Pecci: fiscal general aguarda que sospechosos enfrenten inmediatamente a la Justicia

El informe confidencial de 43 páginas no contiene elementos nuevos, son fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional. En el documento, hacen alusión a un supuesto esquema de lavado de dinero y hechos ilícitos dentro del Grupo Cartes, salpicando al también expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

“Pone en riesgo muchas cosas, no solo el funcionamiento institucional del Estado, sino de las diferentes empresas que son controladas por estas instituciones. Vamos a suponer que se filtren informaciones de personas que tienen inversiones, actividades o facturaciones de cierto nivel, en ciertas áreas, te volvés un objetivo en un país con crimen organizado, para la planificación del siguiente secuestro. En esto se habla de una investigación que transciende lo meramente patrimonial, no hablamos solo de lo que es declarado tributariamente o en el marco de las declaraciones juradas”, refirió.

Te puede interesar: Peña condena las persecuciones durante esta campaña y valora la gran unidad de los caazapeños

Finalmente Riera, calificó como una institución “fracasada” a la Seprelad, teniendo en cuenta que no se encuentra cumpliendo con su rol de garantizar la confidencialidad de informaciones. Agregó también que es una institución carente de recursos económicos, de estructura y funcionarios.

“Todo esto muestra simplemente una ineficacia e ineficiencia, así de sencillo. Esta es la institución que te dice dame todo lo que necesito investigar para que el lavado de dinero no ocurra y afirman que se garantizará la confidencialidad, pero no existen garantías. No hay manera de poder pretender en mi opinión que la Seprelad funcione seriamente”, puntualizó.


Dejanos tu comentario