El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, sostuvo que la exdiputada Cynthia Tarragó puede pugnar nuevamente por un cargo electoral en cualquier elección en el país. El director electoral mencionó que la misma ya purgó su condena en los Estados Unidos y no tiene impedimento alguno para presentar una candidatura.
“Ella ya cumplió su condena y está habilitada para candidatarse a cualquier cargo sin ningún problema. El partido tiene esa facultad de aceptar o no a una persona en el seno del partido. Se reserva el derecho de admisión, pero eso no quiere decir que repercute en los derechos de ella”, aclaró en entrevista con la 1020 AM.
Te puede interesar: “Vamos a tener un año más de desgobierno”, sostiene Óscar Tuma
Sobre su exclusión del padrón del Partido Colorado, mencionó que cada partido puede proceder sobre el ingreso o exclusión de sus afiliados, de acuerdo a lo que rigen los estatutos partidarios. “La ANR tiene la facultad de hacer ingresar o excluir de sus padrones de acuerdo a sus estatutos que escapan de la acción de la Justicia Electoral”, mencionó Ljubetic.
Por otra parte, sobre su situación en el Registro Cívico Permanente, el director electoral aclaró que la exdiputada permanece en el mismo y está habilitada a votar en cualquier elección general. “La situación de la ciudadana y los derechos de Cynthia Tarragó están protegidos por la Constitución Nacional. En el padrón para votar va a volver a figurar. Incluso puede ser candidata a cualquier cargo por algún partido político ajeno del que fue expulsada”, afirmó.
El Tribunal de Conducta de la ANR informó mediante un comunicado emitido el pasado 25 de mayo, en que el tribunal de la ANR dictó la Resolución N° 03/2022 que establece la exclusión de Cynthia Tarragó del padrón partidario “por existir graves inconductas que atentan contra los estatutos y el código de ética de la asociación política”.
El pasado 29 de abril la exdiputada retornó a Paraguay tras permanecer presa en Estados Unidos desde noviembre del 2019, al ser acusada de ser parte de un esquema internacional de blanqueo de capitales, cuya investigación estuvo a cargo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En el proceso, Tarragó se declaró culpable y fue condenada a 33 meses de prisión, pena que cumplió en una cárcel de Nueva Jersey.