El economista y precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, reiteró su postura a favor del abrazo republicano, mencionando que desde el entorno del presidente Mario Abdo Benítez se desconfía de las posibilidades de su vicepresidente, Hugo Velázquez, en las internas partidarias; así como criticó la filtración de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como un “revanchismo político”.
“Me encantaría que después del 18 de diciembre trabajemos todos juntos, incluido Abdo Benítez. Pero, si su decisión es ir en contra del Partido Colorado, se vuelve muy difícil. Es prácticamente irreversible el resultado en las urnas, por eso tratan de sacarnos de la cancha a como dé lugar”, sostuvo hoy jueves el exministro de Hacienda.
Las declaraciones de Peña surgen teniendo en cuenta las manifestaciones que realizan los dirigentes y referentes políticos que migraron a las carpas de Honor Colorado, quienes alegan que el mandatario es consciente de que su precandidato a la Presidencia, el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, no contará con el respaldo del electorado en las internas y, que en el caso de que el jefe de Estado triunfe en la puja por la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no acompañará el proyecto de gobierno de Honor Colorado.
“Cinco años atrás, yo tenía el temor de que si ganábamos (Mario Abdo Benítez no acompañaría su candidatura en el 2018), tenía ese temor de que podría poner en riesgo las chances del Partido Colorado, pero en esta oportunidad creo que no, soy muy honesto”, expresó mediante una comunicación con el programa Así son las Cosas, emitido por la radio Universo 970 AM-Nación Media.
Lea también: Amarilla advierte a liberales que Alegre “se encama” con el gobierno de Abdo
Libertad en peligro
Peña manifestó que dicha jugada política solo podría gestarse en una “mente retorcida que ve la realidad muy diferente a la que vemos la gran mayoría de los ciudadanos”. Por otra parte, expresó su temor ante la utilización de los organismos del Estado por parte del oficialismo con el fin de realizar ataques políticos a sus adversarios electorales.
“Están utilizando los organismos del Estado para sus fines electorales, para un ataque, hicieron una entrega de información confidencial a medios de comunicación, están haciendo un daño tremendo, pero tienen tiempo de recapacitar”, puntualizó. “Hoy las libertades están siendo puestas en peligro, simplemente por un revanchismo político, en esto hay un actor protagónico y se llama Mario Abdo Benítez y luego una serie de actores de reparto”.
En ese sentido, el precandidato colorado continuó argumentando que “están enfrascados en una lucha política y no tienen ninguna probabilidad de ganar, solamente se están enterrando más y construyendo un legado nefasto en nuestro país”.
Finalmente, recriminó la postura adoptada por la oposición en ignorar la utilización de las instituciones del Estado para persecuciones políticas. “La libertad está en peligro, simplemente por un revanchismo y una conveniencia política por parte de los partidos de la oposición. Hoy nos toca a nosotros, pero en el día de mañana pueden decir porque no utilizamos esto en contra de algunos opositores”, dijo.
Te puede interesar: Abed criticó la filtración “maliciosa y malintencionada” de Seprelad