El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, reconoció que el cuestionado informe fue filtrado desde su institución a los medios de prensa. En ese sentido, confirmó que la Seprelad accede solo a la página de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y sin tener acceso al detalle de las facturas.

Arregui, quien fue invitado a la reunión de Honor de la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), fue consultado respecto a lo que ya es conocido como el “mamotreto de Seprelad”, sobre el supuesto esquema de lavado de activos en las empresas del exmandatario y candidato a presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“En el informe de la Seprelad se hace una descripción, basada en fuentes que están de alguna manera todas validadas y que son esas fuentes las que proporcionan la información contenida en el informe”, expresó.

Nota relacionada: Fiscalía niega informe de Seprelad filtrado a medios de prensa

Al ser consultado respecto a los detalles de las facturas, en las que supuestamente se basaron para elaborar el informe, Arregui reconoció que el mismo se basa en los datos públicos de la SET, es decir, no tuvieron acceso a la descripción de dichos documentos.

“La Seprelad accede a la página de la SET y trabaja con ella, en cuanto a esa parte de los informes. Toda esa información no es de la Seprelad, es una información que le proporciona en este caso puntual la Subsecretaría de Tributación. Nosotros tenemos acceso a la página y son ellos los encargados de tener la factura en físico”, acotó.

Lea además: Senadores de Honor Colorado calificaron como un disparate el informe de la Seprelad

Dice desconocer informe filtrado a la prensa

Por otra parte, indicó que el informe que remitieron al Ministerio Público, es un documento que cuenta con un total de 161 páginas, que fue enviado de manera encriptada, por un sistema tecnológico que supuestamente es abierta con un código que manejan las autoridades máximas de la institución y los fiscales encargados de la investigación.

Sin embargo, al ser consulado de cómo entonces, llegó el supuesto informe de 43 páginas a los medios de prensa, Arregui dijo desconocer el contenido de dichos documentos filtrados a algunos medios de comunicación.

“El informe que es de la institución salió y llegó a la Fiscalía, eso puedo garantizar, tiene un total de 161 páginas, desconozco el de 43 páginas que anda circulando por ahí. Tenemos todas las medidas de seguridad y trazabilidad, desde que sale desde nuestra institución y llega en poder de los fiscales”, explicó.

Esto le puede interesar: Caso Pecci: Policía de Colombia analiza nuevo video sobre ataque a fiscal

Respecto al documento que llegó en poder de los fiscales, dijo que no puede hacer mención o referencia en cuanto al contenido. Sobre la filtración sostuvo que se tiene que investigar.

“Lo que puedo decir que es un informe que llegó a la Fiscalía, nosotros tenemos auditado todo nuestro sistema, inmediatamente fueron verificados, salieron de la institución. Tampoco es deseable el tema de las filtraciones, pero ocurre aquí y en todos los países. Obviamente se analiza y se ven las causas y se trata de ver a los responsables que filtraron eso”, expresó.

No afecta a la evaluación de Gafilat

En otro momento, indicó que el informe en particular sobre las empresas del exmandatario, ya no entra en el periodo de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), por lo que no puede haber ni un reclamo o llamado de atención por parte de los evaluadores, ante la filtración de datos confidenciales de un informe que fue requerido por el Ministerio Público.

“El periodo en el cual estamos siendo evaluados tiene que ver con un espacio de tiempo que culminó el año pasado, específicamente en el mes de septiembre, cuando la visita in situ se hizo en el país. Entonces, este informe no tiene nada que ver con relación al tiempo que Paraguay fue evaluado”, concluyó.

Siga informado con: Pacto abdoluguista reeligió a Óscar Salomón como presidente del Congreso



Dejanos tu comentario