Con 26 votos a favor y 19 ausencias, el senador colorado Óscar “Cachito” Salomón fue reelecto este jueves como presidente de la Cámara de Senadores por tercer periodo consecutivo, a través de un acuerdo entre el oficialismo, un sector del PLRA y la izquierda de la Cámara Alta. La elección se dio en el marco de una sesión extraordinaria convocada hoy a las 16:30, tras conseguir los votos necesarios.

Tras intensas negociaciones en las últimas horas finalmente Salomón, quien cerró filas en torno a su figura, convocó a una sesión extraordinaria en la que obtuvo los votos necesarios para conseguir su continuidad como titular de la Cámara Alta y del Congreso para el periodo comprendido del 1 de julio próximo al 30 de junio del 2023. Es el tercer periodo consecutivo que está al frente del Congreso.

Un total de 19 legisladores estuvieron ausentes durante la elección de la nueva mesa directiva en la que la vicepresidencia primera recayó en el senador del Frente Guasu, el exmandatario Fernando Lugo, mientras que la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Hermelinda Alvarenga de Ortega fue elegida como vicepresidenta segunda.

Lea más: “Los avances que hoy se tienen en la educación fueron gestiones que ella inició”, destaca exviceministro

Entretanto, como nuevos secretarios parlamentarios fueron elegidos los senadores Patrick Kemper, del Partido Hagamos; el oficialista colorado Ernesto Javier Zacarías Irún, y José “Paková” Ledesma, del PLRA.

De esa manera, como ya se venía anunciando, el sector oficialista del gobierno en acuerdo con un sector del PLRA y con las agrupaciones de izquierda consiguieron instaurar, ante a la ausencia de los representantes de las demás agrupaciones, la nueva mesa directiva para el próximo periodo parlamentario.

“Sincericidio” de Salomón

Salomón fue víctima de un “sincericidio” durante una entrevista con la prensa, ayer miércoles, cuando expresó que continuaban las negociaciones para su posible reelección “para ser presidente de la República”, expresión ante la que pidió perdón y aclaró que era para la presidencia del Senado.

En las negociaciones también estaban en juego cargos del Poder Ejecutivo teniendo en cuenta que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez deberá renunciar como lo establece la Constitución para dedicarse a su candidatura presidencial, en el supuesto caso de que se imponga en las elecciones internas que se disputarán en diciembre próximo. También podría darse la renuncia de Mario Abdo Benítez, quien pugna por la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR.

Inicialmente, el oficialismo seguía acompañando la candidatura de Óscar Salomón, pese a que uno de sus integrantes, el senador Rodolfo Friedmann también tenía la misma pretensión, pero con la idea de aglutinar a todas las fuerzas coloradas.

Le puede interesar: Fiscalía niega informe de Seprelad filtrado a medios de prensa


Dejanos tu comentario