Ana Mello, exdirectora general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lamentó la triste noticia del fallecimiento de la exministra de Educación Marta Lafuente e indicó que con su partida deja un vacío muy grande para la educación, ya que ella toda su vida estuvo muy comprometida con la educación paraguaya.
Destacó en ese sentido que Lafuente siempre tuvo un alto sentido de lo público, tuvo la ética pública muy incorporada en su vida y un fuerte compromiso de servidora pública con su país.
En comunicación con La Nación - Nación Media, Ana Mello, quien ocupó el cargo al mismo tiempo que la exministra Lafuente y con quien trabajó de cerca en los proyectos culturales y educativos, resaltó a Marta Lafuente como una mujer muy lúcida, muy inteligente, muy intachable en todos los procesos en los que estuvo comprometida.
Nota relacionada: Falleció la exministra de Educación, Marta Lafuente
Recordó que la exministra también ocupó cargos como directora general de Currículum, y acompañó los procesos de proyectos que se fueron llevando a cabo. También fue viceministra de Educación. “Fue una persona inspiradora y transformadora. Muchos de los procesos de transformación del MEC tienen su inspiración. Ella siempre tuvo un alto sentido de lo público, ella tuvo la ética pública muy incorporada en su vida”, recordó con mucho pesar ante la triste noticia.
Asimismo indicó que como un gran legado dejó la institucionalidad del MEC, la cual considera que ahora más que nunca se deberá volver a recuperar en su memoria y continuar con ese compromiso que Lafuente dejó en la institución por la búsqueda de una mejor educación para el país.
“En lo personal puedo decir que Marta ha sido una gran maestra para todos los técnicos del MEC. Además fue promotora del FEI, que hasta ahora se está implementando, además de los concursos, en casi todos los procesos de transformación estuvo ella. Con su partida está dejando una vara muy alta de lo que es el compromiso de una servidora pública con su país, y definitivamente es una gran pérdida para la educación en el Paraguay”, puntualizó.
Vuela alto Martita
Por su parte, la directora general de Arambé, Catherine Chauvel, también lamentó la pérdida de una de las principales colaboradoras de Arambé. Manifestó que su partida repentina es de no creer y representa una enorme pérdida para el país, para la educación, para la psicología. “Su calidad y calidez humana serán siempre recordados con mucho cariño para todos aquellos que tuvimos el honor de conocerla”, expresó a través de sus redes sociales.
Afirmó además que Marta Lafuente fue una educadora con mayúsculas, siempre dispuesta a dar la mano a quien lo necesite, a hacer reflexionar, analizar y filosofar profundamente sobre la vida. Agregó que fue una gran defensora incansable por los derechos de los niños, por la justicia, por la educación, educación para todos.
“Era ese tipo de personas que te hacía mejor persona, que te hacía crecer y sacar tu mejor versión, definitivamente el mundo necesita más Martas, te vamos a extrañar. Vuela alto Martita”, concluyó el manifiesto.