El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, criticó la filtración por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a medios de comunicación afines al Gobierno de un informe donde se investiga un supuesto tráfico ilegal de cigarrillos de Tabesa, empresa que pertenece al Grupo Cartes, propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

“Creo que está fuera de lugar que una investigación en curso se dé a la luz pública, cuando aún no se tienen conclusiones claras y una denuncia concreta ante la Fiscalía”, señaló Duarte al diario Última Hora, uno de los medios que divulgron el informe.

El titular de la UIP dijo que una investigación de este tipo y que involucra a nada más y nada menos que a un expresidente de la República no puede filtrarse, porque le resta rigor jurídico y lo contamina. “La investigación tuvo que haber sido confidencial y absolutamente profesional”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Filtración de Seprelad se debe despojar de “argumento de los medios”, advierte Ovelar

Duarte considera que cuando se divulga una investigación de forma irregular, se presta al manoseo del honor de cualquier empresa más aún cuando ni siquiera hay hechos comprobados y denunciados de manera correcta. “Yo me refiero a cualquier empresa, pero cuando se trata de algo que involucra a un expresidente de la República la situación debe encararse de otra forma, con responsabilidad y seriedad porque independientemente a estas características todos tienen derecho a ser sometidos a una investigación rigurosa y exhaustiva”, apuntó.

En la noche del sábado último, el noticiero central del Grupo Vierci anunciaba la publicación de un informe que vincularía al expresidente Horacio Cartes con el lavado de dinero. Ese documento llegó días después a manos del Ministerio Público. Para el abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Cartes, tal filtración es absolutamente ilegal ya que vulnera el artículo 148 del Código Penal, de revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial.

Ovelar dijo que este proceso es mediático-político sin cuestionar a los medios de prensa que constitucionalmente tienen esa posibilidad de comunicar, pero, a su criterio, acá se pretendió destruir la imagen de Horacio Cartes y presentarlo ante toda la opinión pública como un lavador de dinero. “Este informe político es una mentira, una manipulación y la gente no se puede dejar engañar”, expresó.

Le puede interesar: Investigador cuestiona manipulación política de datos de la Seprelad

Dejanos tu comentario