De acuerdo a una fuente periodística de Colombia, la Policía de ese país se encuentra analizando actualmente un video en el que se observa, supuestamente, el momento del ataque a tiros en el que perdió la vida el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, el 10 de mayo pasado en una playa de la isla de Barú, en Cartagena de Indias.
Las autoridades colombianas, junto con las de Paraguay y de Estados Unidos, quienes realizan un trabajo conjunto de investigación sobre este crimen, también estudian la hipótesis de que la orden para asesinar al agente del Ministerio Público podría haber salido de una cárcel de Estados Unidos.
Esa orden, presuntamente, habría tenido la anuencia de varios narcotraficantes y el trabajo operativo fue realizado a través de sicarios y de otras personas que actuaron como emisarios y vigilantes para identificar y precisar la ubicación y movimientos que realizaba Pecci durante su estadía en Colombia.
Nota relacionada: Caso Pecci: autoridades colombianas se reunieron en Asunción
Se trataría de un video más crudo del momento del ataque y en donde se observa al sicario que realiza los disparos contra el fiscal. De acuerdo a los detalles de la investigación, el atentado fue perpetrado por dos personas que llegaron a bordo de una moto acuática hasta la playa privada donde se encontraba el funcionario paraguayo disfrutando de sus vacaciones de luna miel junto con su esposa.
Tras el crimen, las autoridades accedieron a un video de vigilancia del momento en el que los supuestos sicarios alquilan la embarcación para trasladarse hasta el lugar donde se encontraba Pecci. Gracias a esas imágenes, la Policía de Colombia logró elaborar un identikit de uno de los presuntos autores del hecho; no obstante, no se logra identificar con nitidez sus facciones ya que tenía puestos anteojos y un sombrero.
Esos nuevos datos informativos fueron proporcionados por el periodista colombiano Jairo Lozano en una entrevista concedida a la emisora 1080 AM. “La lupa está puesta en las cárceles de Estados Unidos, la información es que hubo una alianza criminal”, detalló el comunicador.
Sobre el presunto nuevo video, Lozano lo describió como “más crudo”. “Es muy fuerte, triste, pero ya está en poder de las autoridades, lo están analizando segundo a segundo y es donde se ve al sicario”, añadió la fuente.
Reunión en Asunción
En el marco de esas investigaciones, en la mañana de este jueves se reunieron en Asunción la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, con el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios Martínez, y el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas Valencia.
En conferencia de prensa, Palacios expresó que no escatimarán recursos para dar con los responsables del asesinato de Marcelo Pecci, al momento de detallar que la investigación va bien y que los resultados se darán. Vargas Valencia por su parte indicó que tienen un avance positivo, aunque aclaró que de momento no pueden dar detalles de nombres, lugar ni evidencias fácticas con las que cuentan.
Lea también: Abdo Benítez y Bolsonaro verificarán este viernes obras del Puente de la Integración