El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó cuál es la situación de Cynthia Tarragó teniendo en cuenta que se confirmó su expulsión del Partido Colorado, así como su exclusión del padrón. El asesor electoral explicó que se tratan de dos situaciones, por un lado, las elecciones internas partidarias y, por el otro, las elecciones nacionales del 2023.

En el primer caso, sostuvo que definitivamente no podrá sufragar ya que fue excluida del padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y al no pertenecer a un partido político no podrá participar de las elecciones internas. “No va a poder votar porque está expulsada del partido, ya no figura en el padrón”, indicó Luis Alberto Mauro en entrevista para la radio 1020 AM.

Podes leer: Tarragó puede recurrir a convencionales para apelar su expulsión del Partido Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, para las elecciones nacionales mencionó que se debe analizar la situación, ya que, de acuerdo a las leyes y normativas, un ciudadano paraguayo con una condena firme no puede votar, sin embargo, en el caso de Tarragó se trata de una condena fuera del país. “En las generales no estoy muy seguro, pero tampoco podrá votar. Está en el Registro Cívico Permanente, pero tenemos que ver qué acciones tomar. Cuando las condenas son firmes, los ciudadanos no pueden votar, pero fue en el exterior, entonces vamos a ver qué medidas tomar”, sentenció.

Reiteró que un ciudadano que no se encuentra registrado en el padrón de un partido político, sigue en el Registro Cívico Permanente (RCP), y puede votar en las elecciones generales, sin embargo, cuando el ciudadano fue condenado pierde el derecho al voto. “Aunque no estés en un partido, estás en el Registro Cívico Permanente, tenés una condena, no una imputación, entonces perdés tu derecho de votar”, puntualizó.

Te puede interesar: Mario Abdo Benítez está ejerciendo la extorsión y el chantaje, denuncian

La exdiputada Cynthia Tarragó fue excluida del padrón partidario por el Tribunal de Conducta de la ANR; la misma había solicitado ser rehabilitada para tener de vuelta la afiliación a la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero, finalmente, la petición fue denegada por los miembros del Tribunal de Conducta de la ANR, con lo que se confirmó su expulsión del Partido Colorado.

La decisión fue informada mediante un comunicado emitido el pasado 25 de mayo, en que el tribunal de la ANR dictó la resolución N° 03/2022 que establece la exclusión de Cynthia Tarragó del padrón partidario “por existir graves inconductas que atentan contra los estatutos y el código de ética de la asociación política”.

Cynthia Tarragó Díaz, de 42 años, regresó al país el pasado 29 de abril. Había sido detenida en EEUU, en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), junto con su esposo Raimundo Va, el 21 de noviembre de 2019. En marzo de este año fue condenada a dos años y nueve meses (33 meses) de prisión en una investigación de blanqueo de divisas; pena que ya había compurgado.

Dejanos tu comentario