El abogado César Emilio Rossel, que fue elegido este miércoles por el Senado y obtuvo el acuerdo del Poder Ejecutivo para asumir como el reemplazante del exministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini, afirmó que desde el cargo buscará promover una mayor participación de los jóvenes en los procesos electorales.
La Cámara Alta también eligió durante una sesión extraordinaria en esta jornada al abogado Jorge Bogarín González como sustituto de la también exministra del TSJE María Elena Wapenka. Ambos candidatos que surgieron de las dos ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura recibieron esta tarde el acuerdo y confirmación en sus asignaciones por parte del Poder Ejecutivo.
Tras conocer el resultado del Senado, donde fue elegido por unanimidad con 45 votos, Rossel expresó que buscará un mayor impulso en la educación cívica que, según el nuevo ministro, sigue siendo un desafío en nuestro país. En ese sentido, destacó que buscará promover los mecanismos para que se pueda dar una mayor participación de los jóvenes en los procesos electorales.
Lea más: Jorge Bogarín y César Rossel fueron electos como nuevos ministros del TSJE
Transparencia e innovación tecnológica
También resaltó la importancia de mantener y fortalecer la transparencia para que no exista ningún tipo de objeción contra el TSJE en las próximas pugnas electorales, tanto en el acompañamiento de las internas partidarias del 18 de diciembre próximo como en la realización de las elecciones generales del 30 de abril del 2023.
Indicó que propondrá, además, una mayor innovación en el uso de tecnologías y que las reuniones o audiencias del pleno del TSJE sean públicas, al igual que las transmisiones televisivas que se realizan de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia.
“Queremos mantener ese dinamismo y tal vez innovar con más tecnología, pero el propósito es que los resultados de las elecciones generales no tengan ningún tipo de objeción”, enfatizó Rossel en entrevista con la 780 AM.
Rossel igualmente manifestó que la educación cívica en el país sigue siendo un desafío, sobre todo, lograr mas participación de los jóvenes en los procesos electorales.
Lea además: Desmontando otra mentira: las facturas de Sarah Cartes