Pedro Ovelar, abogado del expresidente de la República Horacio Cartes, desmontó otra mentira del informe de la Seprelad publicado por medios afines al oficialismo. A través de un tuit, Ovelar dejó en evidencia otra falacia del supuesto informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes que hacía mención a la supuesta compra de cigarrillos por parte de la señora Sarah Cartes, una de las directoras y accionistas de la empresa Tabesa.
A través de sus redes sociales, el asesor jurídico expuso cómo la Seprelad utilizó información parcial extraída de la SET, para manipular la información y hacer figurar a la señora Sarah Cartes como supuesta compradora de cigarrillos de Tabesa. En ese sentido, indicó que gracias a una comunicación que mantuvo con periodistas de Abc Color, logró acceder a la información que contiene el informe de la Seprelad, en la que supuestamente revela un esquema de lavado de dinero del empresario Horacio Cartes, a través de su empresa Tabesa.
Indicó que en ella menciona que la señora Cartes figuraba como supuesta cliente de la tabacalera y de esa forma supuestamente realizaba el lavado de dinero. “Durante una entrevista el día de ayer con la periodista Mabel Rehnfeldt en Abc Cardinal y Abc TV, la citada periodista me consultó sobre facturas de Tabesa a Sarah Cartes y ha exhibido al aire una planilla con datos y fechas del año 2017 y 2018″, inició su posteo el representante legal de Cartes.
Cabe destacar que la Seprelad creó su hipótesis mediante los datos sobre las facturaciones extraídas del sistema Techauka de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde solo se puede ver a quién le factura una empresa y el monto, pero no el detalle de la factura, en concepto de qué se le factura.
Al respecto, Ovelar agregó que gracias al aporte de Rehnfeldt durante la entrevista y la información confidencial de la Seprelad que compartió con él y sus televidentes -datos a los que él como abogado defensor de la parte citada no tuvo acceso-, pudo buscar los antecedentes y documentos en los archivos de Tabesa sobre las operaciones referidas por la periodista.
“Las facturaciones a las que hace referencia la citada planilla corresponden a intereses pagados por préstamos de dinero, asesoramiento y consultoría que Tabesa realizó a favor de la Sra. Sarah Cartes (una de sus accionistas)”, enfatizó y mostró, una a una, las respectivas facturas aludidas en el supuesto informe de la Seprelad que obra en poder de la periodista y no del abogado de la empresa citada.
Pago de intereses
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ovelar indicó que la deducción que se hace en el informe de la Seprelad, que luego es reproducido por los medios afines al oficialismo, es hacer figurar que la señora Sarah Cartes compraba cigarrillos a Tabesa y, de esa manera, supuestamente se producía el lavado de dinero.
El profesional confirmó que dichas facturaciones que hacen referencia a la citada planilla corresponden a intereses pagados por préstamos de dinero, asesoramiento y consultoría que Tabesa realizó a favor de la Sra. Sarah Cartes.
“Sarah no es vendedora de cigarrillos, pero supuestamente igual le hicieron figurar a Tabesa, que supuestamente le vendía cigarrillos por esos montos. En la entrevista me comparten la planilla. Yo les aclaré (a periodistas) que no tengo acceso al informe de la Seprelad que por favor me muestren, y les dije que la señora Sarah desconoce esa planilla y que tenemos que ver de qué se trata”, relató.
Comentó que con ayuda de la planilla facilitada por el medio en cuestión, pudieron recurrir a los archivos de Tabesa y encontraron todas las facturas que corresponden a intereses pagados por la señora Cartes a la tabacalera, que le factura el IVA.
“Aquella teoría de la Seprelad que sostiene luego Abc, que la señora Sarah compraba cigarrillos de Tabesa para justificar otras ventas simuladas, cae por tierra, y no tiene ningún valor, y se nota la manipulación y tergiversación de la Seprelad y de esas publicaciones para endilgar algo que no es cierto a la señora Sarah y a Tabesa”, explicó.
Siga informado con: “Sincericidio” de Cachito Salomón: quiere ser presidente de la República