La exdiputada Cynthia Tarragó solicitó semanas atrás ser rehabilitada para tener de vuelta la afiliación a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Finalmente, la petición fue denegada por los miembros del Tribunal de Conducta de la ANR, con lo que confirmó su expulsión del Partido Colorado.
La decisión fue informada mediante un comunicado emitido el pasado 25 de mayo, en que el tribunal de la ANR dictó la resolución N° 03/2022 que establece su exclusión de Cynthia Tarragó del padrón partidario “por existir graves inconductas que atentan contra los estatutos y el código de ética de la asociación política”.
El documento también describe otras causales; por ejemplo, menciona que las tradiciones del Partido Colorado establecen la calidad de los afiliados que sustentan los ideales republicanos y que, en atención al análisis de la solicitud de Tarragó, el tribunal expone que la exparlamentaria no presentó documentos que demuestren que las graves inconductas por las cuales fue excluida del padrón partidario hayan desaparecido.
Lea más: Mamotreto de Seprelad: Peña asegura que es una señal de desesperación del oficialismo
Prisión en EEUU
“La solicitante obtuvo una condena judicial de privación de libertad mayor a dos años por graves delitos, motivo justificado de pérdida de afiliación al partido (Art. 71, inciso b del estatuto), por tanto, en atención a lo establecido, resuelve confirmar la expulsión y exclusión del padrón partidario de la señora Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz”, finaliza la resolución.
El pasado 29 de abril, la exdiputada retornó a Paraguay tras permanecer presa en Estados Unidos desde noviembre del 2019, al ser acusada de ser parte de un esquema internacional de blanqueo de capitales, cuya investigación estuvo a cargo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En el proceso, Tarragó se declaró culpable y fue condenada a 33 meses de prisión, pena que cumplió en una cárcel de Nueva Jersey.