El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, adelantó que la nueva mesa directiva para el último periodo del 2018-2023 podría ser definida mañana miércoles en una sesión extraordinaria. Nuevamente el pacto oficialismo-oposición pretende copar la presidencia de la instancia legislativa, ya con miras a las elecciones generales del 2023.

“Nosotros estamos habilitados para elegir a partir de mañana la mesa directiva, a partir del primero de junio, creo que el primero que llene los números que compete a los 23 (votos) va a llamar inmediatamente (a la sesión extraordinaria)”, dijo hoy martes el senador que lleva dos periodos al frente de la titularidad de la Cámara Alta.

Según el actual presidente, ya están los candidatos a presidir el Congreso, entre ellos Fernando Lugo, del Frente Guasu; Blas Lanzoni y Abel González por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodolfo Friedmann, del oficialismo colorado, y nuevamente Salomón, del oficialismo colorado, mientras que dejan fuera a los senadores del movimiento Honor Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: ANR se apresta para inscribir 23 mil precandidaturas de 60 movimientos

En este sentido, ya existen fuertes negociaciones entre las diferentes bancadas de la oposición y del oficialismo para definir al nuevo presidente, y el propio Salomón se encuentra negociando con sus colegas de las diferentes bancadas de estos sectores. Agregó que hasta el momento es muy difícil hablar de quién tendría más preferencia en el Senado. “Es muy difícil decir hasta ahora, acabo de culminar una reunión con la bancada de la senadora Hermelinda (Alvarenga, del PLRA), voy a hablar con el Frente Guasu ahora y tengo reuniones con otros compañeros”, apuntó.

Por su parte, Salomón mencionó que está buscando con sus colegas lograr los votos para su reelección en este último tramo del periodo legislativo y con la postulación de Fernando Lugo, quien ya fue presidente del Congreso, lo habilita a buscar su reelección. “Puede ser con el mismo grupo o con el otro grupo también. (…) Hay otros sectores que no nos acompañaron y entonces podría darse que ellos acompañen mi candidatura. Nosotros (Fuerza Republicana) vamos a unificar criterio hoy y vamos a votar a favor de un candidato a la presidencia, es probable que me acompañen”, sentenció.

Podés leer: Presidencia del Congreso: debate por ternas para TSJE dispersó las negociaciones

La elección de la mesa directiva vendría de mano también con la definición de los candidatos a los cargos de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que en un principio fue rechazado fuertemente por la oposición; sin embargo, ahora ya estaría cambiando los criterios. En este sentido, Salomón refirió que la bancada de Fuerza Republicana (ex-Añetete) se reunirá para definir una posición.

En este sentido, en la bancada oficialista recibirán a los ternados para conversar con los mismos y tomar una decisión en el bloque y esta unificación de criterios es probable luego de las fundamentaciones de una de las comisiones del Senado. “Después de las informaciones que tuvimos de la Comisión de Asuntos Constitucionales creo que es probable unificar criterios”, fue lo expresado por el presidente del Congreso.

Déjanos tus comentarios en Voiz