La Justicia Electoral informó que conforme al Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales del 2023, este 1 de junio inicia el periodo de tachas y reclamos de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) y va hasta el próximo 15 de junio. Este proceso se realiza luego del cierre del periodo de las inscripciones en el RCEP, que fenece este 31 de mayo.

La inscripción de datos se da tanto para el territorio nacional como para el extranjero, esto a fin de que los ciudadanos puedan integrar el RCP a los efectos de elaborar el padrón electoral definitivo a utilizarse en las elecciones nacionales y departamentales previstas para el 30 de abril del 2023.

Sobre esto el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, explicó que con la inscripción en el RCP se realiza la actualización, como por ejemplo, el cambio de domicilio y así poder participar de las próximas elecciones tanto internas como las generales del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El oficialismo evidencia desesperación por debilitar a Honor Colorado

“Sirven para las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre y para las elecciones nacionales del 30 de abril del año que viene que son las presidenciales generales para ambas votaciones si actualizas tu domicilio quiere decir que se te va ubicar en el local de votación más cercano a tu domicilio”, explicó en entrevista con canal GEN.

Mientras tanto, con el cierre de este periodo la Justicia Electoral procede a las tachas y los reclamos que se puedan presentar sobre el mismo. Este procedimiento se puede llevar a cabo ante las oficinas del Registro Electoral, desde este miércoles 1 de junio, hasta las 23:59 del próximo miércoles 15 de junio.

En el caso de las inscripciones de paraguayos residentes en el extranjero, los mismos estarán a las disposiciones contenidas en la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 138/1916 “Por la que se aprueba el reglamento para la inscripción al Registro Cívico de paraguayos residentes en el extranjero”, y la Resolución TSJE N° 46/2020 “Por la que se modifica el artículo 7 del Reglamento para la inscripción al Registro Cívico de paraguayos residentes en el extranjero”.

Te puede interesar: Senado: González no sigue con su candidatura y apoya a Lanzoni para la mesa directiva

Dejanos tu comentario