El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republica (ANR), Santiago Brizuela, informó que mañana miércoles 1 de junio se inicia el periodo de inscripción de las precandidaturas con miras a las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre de este año. Las inscripciones irán hasta el 16 de junio.

Por un lado, las inscripciones serán para los cargos nacionales de las elecciones del 2023 y, por el otro, para los cargos de autoridades del partido que, por mandato de la convención del 14 de noviembre del 2020, se unió con la renovación de las autoridades partidarias que se había postergado por coincidencia de las elecciones municipales. “Estamos hablando de un poco más de 23 mil cargos que están en pugna entre cargos nacionales y de internas partidarias”, adelantó el presidente del TEP en entrevista al programa “Tempranísimo”, transmitido por el canal GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Mamotreto de Seprelad: Peña asegura que es una señal de desesperación del oficialismo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estos comicios internos, los colorados deben definir a sus candidatos a las elecciones nacionales para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de las juntas departamentales. Mientras tanto, para las elecciones internas deberán elegir a sus autoridades para la presidencia y miembros de la Junta de Gobierno que se dividen en segmentos y regionales (por departamentos), presidentes y miembros de seccionales y convencionales.

Brizuela mencionó que desde la instancia partidaria se encuentran muy confiados con el trabajo que se encuentran realizando con miras a los comicios. “Nosotros estamos muy confiados, desde ayer estamos al 100% preparados para recibir carpetas de inscripciones. Estamos trabajando con cierta hora de antelación de tal manera que esté todo previsto y poder corregir cualquier tipo de improviso que pueda surgir en el proceso”, indicó.

Leé también: Facturas legales de Tabesa destrozan las mentiras del supuesto informe de la Seprelad

Con relación al plazo de inscripciones que se inicia mañana, en horario de 7:00 a 13:00, hasta el día 16 de junio, indicó que están analizando prolongar los horarios de oficina para la recepción de las carpetas. “Se está previendo, de acuerdo a la carga de trabajo y a los movimientos que se van acercando, la posibilidad de habilitar horarios extraordinarios a la tarde, eso va depender de la necesidad y del momento para facilitarle a los correligionarios y a los diferentes movimientos que se van a acercar”, señaló.

Mientras tanto, indicó que se estaría llegando a unos 70 movimientos que participarán de estos comicios internos. “Tenemos aproximadamente 61 movimientos inscriptos reconocidos, eso puede ser que aumente o puede ser que baje también, pero la tendencia es que aumente en unos cuantos movimientos más que aparecen en este momento y que pueden volver a inscribirse junto con sus candidatos que van a presentar. Creemos que no vamos a sobrepasar los 70 movimientos”, sentenció.

Desbloqueo y financiamiento político

Por otra parte, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) se refirió al trabajo que implicarán las nuevas normativas electorales, con el control del financiamiento político y el desbloqueo de listas, que abarcará una sobre carga de papeleos para la instancia electoral. Con relación al financiamiento político, indicó que traerá una recarga importante de trabajo a nivel organizativo, aunque no tanto en lo que tiene que ver para el control del partido político, en este caso para la ANR, teniendo en cuenta que el control lo hace la Justicia Electoral.

“Sí el proceso de presentación de las declaraciones juradas, las facturas que tiene que ver con los administradores de campaña de cada movimiento eso sí es una carga importante porque hay que justificar, no solo cada uno de los ingresos sino también de los gastos principalmente que son destinados a las campañas”, indicó Santiago Brizuela.

Mientras tanto, sobre el desbloqueo refirió que ya se tuvo un positivo antecedente en las elecciones municipales, en octubre del 2020. “Con respecto al tema del desbloqueo tuvimos una muy buena experiencia en lo que se refiere a la máquina de votación, en el sentido que eso facilita mucho lo que es el proceso de cómputo y de readecuación de las listas una vez finalizada las elecciones y tomados los votos preferenciales”, afirmó. Otra cuestión que también facilitó bastante el proceso de escrutinio con las máquinas de votación, que ya fueron implementadas en las pasadas elecciones, es el sistema D’Hondt.

Déjanos tus comentarios en Voiz