Para José Ortiz, titular de Tabacalera del Este SA (Tabesa), y el abogado Pedro Ovelar, el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), filtrado en medios de comunicación, carece de sustento político y no se realizó en el marco de la legalidad. Agregaron que las conjeturas con base en mentiras fueron escritas por adversarios del expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
“Es innegable, esto es un tema netamente político. El informe de la Seprelad depende de la hipótesis y conjeturas que fueron escritas por adversarios políticos de Horacio Cartes y del movimiento Honor Colorado. Ahora vamos a solicitar a la Fiscalía que nos provea una copia del informe, a partir de ahí vamos a preguntar y ponernos a disposición del Ministerio Público para poder saber qué les interesa de este informe, si todo el contenido, una parte, qué exactamente quieren que se aclare”, dijo.
En ese sentido, Ovelar continuó argumentando que “yo entiendo que existen cuestiones relevantes y otras totalmente sin sentido que no se tendría que ni siquiera tratar y a partir de ahí vamos a construir el proceso y estamos seguros que terminará esto con el esclarecimiento y la desestimación de esta causa”.
El abogado lamentó que una institución del Estado sea manipulada por medios de comunicación que, según él, no buscan la verdad. Ovelar fue contundente en expresar que todas las actividades que son realizadas por Tabesa se encuentran dentro del marco de la transparencia ante los diferentes entes del Estado.
“Es grave la instrumentación que se hace de una institución que debería ser la más cuidadosa en el manejo de la información y las conclusiones que arriba. Esta campaña mediática de los grupos de comunicación bastante poderoso continuará, no les interesa la verdad, pero la saben, que todas las actividades de Tabesa son lícitas a nivel local y que todo lo que hace es transparente a los ojos de las instituciones, pero les interesa dibujar, maquillar, crear conjeturas para posicionar a Horacio Cartes como un narco, evasor de impuesto y que se enriqueció ilícitamente”, remarcó.
Leé también: Justicia Electoral recibe primer lote de máquinas de votación para capacitación
Por su parte, Ortiz manifestó que no es casualidad que el informe de la Seprelad haya tomado estado público el día de ayer y que el principal entrevistado haya sido el segundo del Ejecutivo y aspirante a la Presidencia de la República, Hugo Velázquez, y no expertos en materia financiera.
“Qué casualidad, a la mañana sacaron la información y a la noche está el candidato que no consigue despegar, el adversario de Santiago Peña, quien fue propuesto por el movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, yo no creo que se necesita demasiada neuronas para entender que se trata todo de un asunto absolutamente político, de una manipulación política de una secretaría del Estado”, dijo en comunicación con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Agregó que no es la primera vez que el Grupo Cartes sufre ataques políticos y financieros sosteniendo que el conflicto surgió con mayor fuerza desde que el líder de Honor Colorado incursionó en la arena electoral. “Tenemos que ir adelante. Lamentablemente el país llega a una situación respecto a una manipulación inescrupulosa de una secretaría del Estado que es nada más y nada menos que una de prevención de lavado de dinero y en un momento absolutamente delicado para el país, teniendo en cuenta que debe ser calificado por Gafilat”, señaló.
Agregó que dentro del Grupo Cartes persiste la “seguridad y tranquilidad” a la par de indicar que se “niega absolutamente todas las conjeturas hechas por Seprelad de forma irresponsable y luego filtrar la información con objetivos políticos”.
Buscan descalificar a la Fiscalía
Ortiz comentó que entre los objetivos del informe se encuentra descalificar las gestiones realizadas por el Ministerio Público, encabezado por Sandra Quiñónez, bajo el argumento de que la institución contó desde hace tiempo con los datos de la Seprelad, haciendo oídos sordos.
“Las personas que son objetivas al mirar dirán que esto es un mamotreto y por eso también siempre hay una intención política de descalificar a la Fiscalía, le tiran un mamotreto y después ellos dicen que tiene en su poder hace tanto tiempo una denuncia la cual es totalmente inconsistente, pero imagino que se hará por parte de la institución lo que corresponde”, puntualizó.
No descartan recurrir ante los gremios
Finalmente, no descartó que recurran ante los gremios económicos para sentar una postura de rechazo ante la persecución financiera orquestada por actores políticos del oficialismo en conjunto con medios de comunicación.
“Acá son dos frentes, no tenemos otra que ir al campo de la Justicia y al campo mediático para poder evitar la condena mediática y el daño reputacional y si en un momento dado hace falta recurrir y a la vez exponer ante los gremios como la Unión Industrial Paraguaya, la Feprinco y otros sectores, vamos a hacerlo, pero estas son mentiras y saltaron en el día en que el precandidato que no prende en las encuestas estaba como entrevistado en los medios que publican la información y un día antes en que la fiscal general del Estado debe estar en el Congreso”, sentenció.
Te puede interesar: José Ortiz crítica silencio de Carlos Arregui y lo acusa de terrorismo de Estado