El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, realizó su primera visita oficial a Paraguay, ocasión en la que participó del recorrido y verificación de las obras de maquinización del brazo Aña Cuá acompañado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Esta verificación se realizó en el marco del avance del 30% de las obras, cuya inversión global de la maquinización del brazo del río Paraná es de US$ 350 millones, y una vez concluida la obra aumentará un 10% de generación de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

Fernández participó del acto oficial en medio de la obra de infraestructura y dio unas breves declaraciones a los medios de prensa en el lugar, se refirió principalmente a las relaciones entre ambos gobiernos y sostuvo en este sentido que aún hay mucho por hacer.

Podes leer: Filtraciones de Seprelad: Unicanal niega compra de cigarrillos de Tabesa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Argentina y Paraguay tienen un destino común, y queremos profundizar ese destino común, y parte de ese destino común está aquí, y hay mucho más que hacer”, mencionó el mandatario argentino a ser consultado sobre la importancia de esta obra entre Paraguay y Argentina.

Ambos presidentes tienen previsto participar de un almuerzo, en el que Fernández adelantó que tratarán temas de la agenda común entre ambos países, y principalmente en lo que tiene que ver con el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Vamos a almorzar con el presidente y seguramente vamos a revisar la agenda de los dos países, tenemos que trabajar juntos en el Mercosur y tenemos que de ese modo unirnos para poder llegar al norte”, apuntó.

Habilitación paso Ayolas – Ituzaingo

Por otra parte, el presidente argentino se refirió a la tan esperada habilitación del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingo sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá, que continúa cerrado hasta el momento. En este sentido, Fernández sostuvo que existe la necesidad de que este paso fronterizo sea habilitado lo antes posible. “Hay necesidad de que se habilite cuanto antes, hay cuestiones de infraestructuras que nos plantean del lado argentino para ponernos en marcha para que ese paso funcione como debe funcionar”, expresó.

Sin embargo, indicó que esta apertura no se da porque Argentina no tiene condiciones de recibir a la cantidad de paraguayos que cruzan de manera diaria a esa zona, y que el problema de infraestructura debe ser resuelto de manera urgente. “El número de gente que cruza desde Paraguay a Argentina, Argentina no tiene infraestructura suficiente como para recibirlos, no tiene ni playas de estacionamientos, un espacio propicio para recibirlos y se dijo resolvamos eso y se hizo rápido para habilitar rápidamente”, puntualizó.

Te puede interesar: Abdo y Fernández verificarán obras de Aña Cuá

Dejanos tu comentario