La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Martín Arévalo, llevó adelante una reunión extraordinaria para escuchar a los seis ternados para los dos cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Al término de la reunión, la mesa asesora dictaminó a favor de que las dos ternas sean presentadas al plano de la Cámara Alta, destacando que los seis ternados reúnen todos los requisitos para que el plenario decida elegir a uno de cada terna.
Al respecto, Arévalo explicó que todos los ternados tuvieron la oportunidad de presentarse ante los legisladores, exponiendo sus ideas con respecto a la Justicia Electoral, así como su hoja de vida. Indicó, que ante la posibilidad que en los próximos días se trate, ya sea en una sesión extraordinaria el miércoles, o en durante la sesión ordinaria del jueves, en uso de sus atribuciones como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, decidió convocar a los ternados para que presenten sus planes, proyectos con respecto al cargo de ministro del TSJE.
“Como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, mi obligación era hacer este primer paso, para darle la oportunidad a los postulantes para que presenten sus propuestas y sus hojas de vida. Los seis ternados han tenido una muy buena exposición, son todos muy buenos profesionales y creo que las dos personas que sean electas van a estar a la altura de administrar muy bien la Justicia Electoral”, precisó.
Le puede interesar: Fiscal general se reúne con la mesa directiva del Senado
Negociación en la Cámara Alta
Por otra parte, el senador señaló que el problema de fondo en la Cámara de Senadores, no tiene que ver mucho por la puja por los cupos en la Justicia Electoral, sino más bien está pasando por la negociación por la Mesa Directiva del Senado y por ende, del Congreso Nacional.
Asimismo, indicó que ahora, con el paso que dieron al escuchar a los ternados, lo que resta es reunir esa mayoría simple. Primero para reunir el quórum necesario, que es de 23 legisladores presentes, y a partir de ahí con la mayoría simple de los presentes, definir cuáles serán los dos postulantes. “Hay un ambiente favorable para elegir a dos postulantes a ministro de la Justicia Electoral, de estas dos ternas que se presentó”, acotó.
Lea también: Filtraciones de Seprelad: Unicanal niega compra de cigarrillos de Tabesa
En cuanto a la propuesta inicial, sobre todo del sector del Frente Guasú, que habló de devolver las dos ternas al Consejo de la Magistratura, Arévalo señaló que ya no cree que eso ocurra, más aún atendiendo a que ya se dieron las audiencias con los ternados. Además indicó que ya es un hecho que se va descartar esa posibilidad de devolver las ternas, debido a que no existirían los votos para ello.
Asimismo, indicó que por lo que se está escuchando entre sus colegas, ya se van decidiendo quiénes serían las opciones de entre las dos termas, los nombres que serán electos, respetando siempre un candidato elegido de cada terna. Además, respetando el cupo del segundo y tercer espacio. “Yo creo que los colorados hemos entendido que estas vacancias corresponde a los otros espacios, y es así que siendo mayoría colorada en el Concejo de la Magistratura, ni un solo ternado es afiliado al Partido Colorado, dando la total participación a postulantes de la oposición”, acotó.