Una gigantesca trama de engaño, con datos grandilocuentes pero inconsistentes, con supuestas revelaciones sobre las que ya se hicieron decenas de aclaraciones anteriormente, conforman el cúmulo de especulaciones sobre las que se basa la transcripción en los medios de lo que sería el supuesto informe de la Seprelad sobre los negocios del Grupo Cartes. “Un mamotreto” que no oculta su finalidad proselitista, denunció Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes.

Esta maraña proselitista une al Gobierno con medios en un nuevo intento de neutralizar políticamente a Horacio Cartes y golpearlo financieramente. José Ortiz, titular de Tabesa, dijo que solo esperan la oportunidad para aclarar los puntos ante la Fiscalía y el Grupo Cartes emitió una comunicación en la que denuncia un estado de persecución por parte del Gobierno y sus aliados políticos.

Una documentación reservada se filtró desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a medios de comunicación que junto con el Gobierno se posicionan en las internas coloradas para deteriorar la suerte del cartismo, teniendo la campaña electoral en puertas. El informe confidencial de 43 páginas no contiene elementos nuevos, son fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.

En el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN/Nación Media, el presidente de Tabesa, José Ortiz, explicó los diferentes aspectos cuestionados. Primeramente sostuvo que “hay una ensalada de mentiras y de conjeturas, está comprobada la mala intención y sesgo de la Seprelad, sus apreciaciones son pocos profesionales, ellos tienen una información parcial no confirmada, entonces hacen una serie de conjeturas intentando insinuar que en el Grupo Cartes las empresas están organizadas de una forma tal para lavar dinero”.

Ante esta situación aclaran que desde el Grupo Cartes están muy tranquilos. “Negamos rotundamente el tema de lavado de dinero y cualquier tipo de ilícitos dentro del Grupo Cartes y en todas las actividades que atañen al señor Horacio Cartes, lo negamos rotundamente, tenemos condición de demostrar cada uno de los supuestos que colocan en estos informes periodísticos, que son supuestamente confidenciales y filtrados”, expresó.

Incluso mencionó el hecho de que una senadora ya haya anunciado que estaba leyendo el informe días antes, por lo que se percibe como “un ataque más que recibe el Grupo Cartes a raíz de que Horacio Cartes es una persona preponderante en la política, por sobre todas las cosas en este momento en que el movimiento que lidera el señor, propone un candidato que lidera todas las encuestas”, puntualizó.

Leé también: Riera cuestiona “maniobra política concertada”, que esperaron 4 años para sacar a luz la denuncia

En ese sentido dijo que se llegó a un punto que jamás se llegó en Paraguay, el de utilizar entes del Estado para persecución política, corporativa y financiera.

Resguardo de la Seprelad

Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, hizo referencia a que por su ley orgánica la Seprelad tiene la obligación de mantener la confidencialidad absoluta de lo que investiga y lo que comparte con el Ministerio Público. “Su normativa le exige confidencialidad y transgrede normas del Código Penal, sobre la revelación de los secretos, que por función de la Seprelad o de cualquier otro funcionario que tenga conocimiento lo comparta, tiene responsabilidad penal”, dijo el abogado.

A partir de esta situación se analizan las acciones legales que se puedan iniciar contra los responsables de las filtraciones.

Se refiere a esta filtración como la “asociación entre dos grupos periodísticos en convivencia con personas del gobierno, con personas que pugnan por candidaturas del Partido Colorado y personas de la oposición, quienes están en contra de Horacio Cartes porque es la persona que hay que bajar, entiéndase Honor Colorado, Horacio Cartes, y Santiago Peña”, refirió.

El informe sale del pedido de la Fiscalía General del Estado, a raíz de la denuncia hecha por el destituido ministro del Interior por vínculos con el narcotráfico, Arnaldo Giuzzio, que va a la Seprelad y luego se formó un proceso en el Ministerio Público, ahí pidieron pruebas, entonces de ahí surgió la información remitida.

Te puede interesar: Ataque al Grupo Cartes es un afán político electoral ya que la precandidatura de Velázquez no pega

Manipulación

José Ortiz calificó esta práctica como un hecho gravísimo, porque dijo no recordar en ninguna campaña electoral anterior. “Siempre se habló del uso de recursos del Estado, pero manipular una institución de la relevancia como Seprelad, es la primera vez y es grotesco lo que hacen. Seprelad manipula, filtra y lo hace de forma mediocre, trata de darle contenido a todas las estupideces dichas por Giuzzio, quien demostró enorme mediocridad, que trató a la Bolsa de Valores de Asunción como una bolsa de delincuentes, en la misma Bolsa de Valores en donde el Estado a través del Ministerio de Hacienda emite bonos para financiar sus proyectos; la cereza de Giuzzio es su vínculo con narcotraficantes, le llama a su amigo el narco para que le preste el auto en Brasil”, refutó.

Además destacó que hoy la Seprelad intenta endosar o poner en orden todas las conjeturas de Giuzzio, y afirmó no tener problema en desatar cada nudo que intentaron atar.

La información a la que accedió la Seprelad fue solicitada a la Subsecretaria de Estado de Tributación o fue conseguido por acceso directo a los libros de compra-venta y a las facturas emitidas de las empresas. “Pueden saber qué se facturó a tal empresa, pero no conocen el contenido de las facturas, tratan de instalar que entre empresas nos vendemos cigarrillos, dentro de las mismas empresas del Grupo Cartes, que es absolutamente falso, si eran serios debían consultar a las empresas”, cuestionó.

Envío de dinero al Brasil

Sobre las transferencias de dinero que se realizan al Brasil, Ortiz dijo que se basan en especulaciones y conjeturas, porque “no saben el contenido de las facturas”. Entonces aclaró que se envían cantidades enormes porque es nuestro principal proveedor de tabaco; si comprás tabaco, viene, se despacha el tabaco e ingresa al Paraguay, es contra la prestación de un pago, entonces es una transferencia bancaria posterior, claro que son cifras millonarias, el movimiento de dinero de Tabesa es enorme, por algo es la empresa que más impuesto paga en Paraguay, si sos la empresa que más impuesto paga en el sector privado es porque sos la empresa que más movimiento económico tiene.

Lea más: “Seprelad es manejada para afectar a contrincante político”, denuncia apoderado de ANR

¿Qué significa Cartes le vende a Cartes?

El representante legal de Horario Cartes, Pedro Ovelar, reiteró que se actúo con mucha mala fe y mala intención, porque “presentan una actividad lícita como algo ilícita, dándole una supuesta ilicitud a la actividad totalmente lícita, dentro de la estructuración de un negocio que es totalmente válido, es que sea una empresa la que produce y otra la que distribuya, no es que Cartes le vende a Cartes, sino que tiene una estructura societaria, divide industria de distribución, no califica y no determina dónde se violó norma legal, reglamentaria y tributaria. En primer punto es risible todo lo que ponen.

Tabesa produce y Palermo distribuye

José Ortiz detalló que al desconocer el contenido de la factura, se actúa con mala fe al presuponer que la empresa Multimedia SA compra cigarrillos. “Lo que ocurre es que son empresas del grupo y acá existen servicios publicitarios o existen préstamos intercompany, lo que puede ocurrir es que se facture a la empresa Multimedia intereses por préstamos con IVA, también facturamos alquileres de propiedades, porque hay locales que son de Tabesa y son utilizados por los medios de comunicación”, aclaró.

Por lo que le llama actuar de mala fe, “porque cuando hay mala fe, no conviene avanzar en hurgar la información real, porque si hurgas te vas a encontrar con lo que no querés ver, ellos quieren decir que Tabesa vende cigarrillos; a la única empresa que le vende cigarrillos es a Palermo, dentro de la profesionalización, Tabesa es una industria y Palermo es una empresa de distribución y de marketing, que no vende solo cigarrillos, vende pañales y caramelos también”, especificó.

En ese sentido reclamó que no hurgan y no van a la fuente. “No quieren porque está la mala intención, no van a encontrar lo que quiere”, sentenció.

Te puede interesar: “Filtración de Seprelad” es ilegal y forma parte de internas coloradas

Pagos de dividendo

Para Pedro Ovelar, lo que a partir de ahora debe hacer el trabajo es la Fiscalía, quien debe preguntar para el descargo oficial y así explicar sobre las facturas de préstamos o los pagos de dividendos. “Se paga dividendos porque Sarah Cartes es accionista y se le paga remuneración por ser directora”, aclaró.

La Seprelad calificó sin conocer, sostuvo Ovelar. “Simplemente debían decir que encontraron estas vinculaciones y que creían que el ministerio debe solicitar información; no debían calificar y decir que se movieron grandes cifras de dinero o que se envían a paraísos fiscales”, dijo. Por eso calificó de “reprochable la actitud de Seprelad, no pueden concluir así sobre actividades lícitas”, criticó.

Dejanos tu comentario