El abogado Gustavo López, postulante para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), crítico que los senadores aún no hayan debatido sobre la formación académica y los antecedentes en el ámbito laboral de los ternados. Denunció a la vez que algunos candidatos no cuentan con experiencia en el ámbito electoral.
“El Parlamento ya debería estar debatiendo la formación académica, los antecedentes y la experiencia ya de los ternados porque de eso depende el futuro de nuestra democracia. También puedo pecar de soberbio, pero a estas alturas ya es necesario decirlo que en mi terna yo soy el que mejor puntuación obtuvo en el examen y entre los 6 también”, mencionó.
López conforma la terna con los abogados Jorge Bogarín y Myriam Cristaldo, mientras que la otra nomina se encuentra integrada por Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta. Actualmente los senadores, principalmente de la oposición, centran el debate sobre el reclamo de cupos políticos dentro de la institución electoral bajo el argumento de “pluralidad” con la finalidad de que exista un control recíproco en las próximas elecciones generales del 2023.
Leé también: Piden investigar filtración de correos de Marcelo Pecci
Otro de los puntos de debate por parte de los parlamentarios se centra aún en criticar la legitimidad de la lista de postulantes que fueron seleccionados por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), quienes mencionan que actuaron conforme a la Constitución Nacional y el reglamento interno frente a las denuncias sobre injerencia política.
“En cuanto a la experiencia fui juez electoral en Concepción y tengo varias elecciones municipales, generales y varios juicios de organizaciones intermedia, pero existen candidatos en mi terna que ni siquiera tienen experiencia en lo electoral, ni siquiera un curso en lo electoral, todo eso se puede verificar, es público en los curriculum de cada postulante y nadie cuestiona o dice nada sobre ese motivo. Esto es algo preocupante y nuestros senadores deberían de tener en cuenta”, manifestó en una entrevista con el canal C9N.
“Una mala costumbre”
Por otra parte, López crítico que en la designación de ministros se tenga en cuenta las extracciones políticas, afirmando que los principales requisitos deben estar basados en la idoneidad y la igualdad de acceso a los cargos públicos.
“Para ser miembro del TSJE uno antes que nada debe ser paraguayo y luego están los otros requisitos, como ser abogado entre otros, entonces pecamos en enseñar que tenemos que tener uno u otro color para ingresar a la función pública. La Constitución nos exige la idoneidad y la igualdad de acceso a los cargos públicos, esto es una costumbre muy mala y esto se dio en la época del expresidente Wasmosy tratando justamente del control mutuo y del equilibrio de poner a tres representantes de los partidos políticos”, puntualizó.
Te puede interesar: Honor Colorado aún no tomó postura sobre ternas para el TSJE