La República de Colombia desarrollará unas elecciones presidenciales este domingo 29 de mayo, en las cuales, los candidatos con más posibilidades son Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. Estos comicios serán acompañados por la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que está encabezada por el excanciller de Paraguay, el embajador Eladio Loizaga.

El presidente colombiano Iván Duque destacó a esta misión encabezada por un exministro de Relaciones Exteriores paraguayo. “Para Colombia es muy importante contar con el acompañamiento de la OEA y su Misión de Observación Electoral, que lidera Eladio Loizaga, en el proceso democrático de mañana. En nuestra reunión destacamos su presencia en el país y su labor en estos comicios”, destacó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA realiza un importante despliegue para estos comicios, con una delegación que está integrada por 88 especialistas y observadores de 29 nacionalidades. Los mismos acompañarán en 25 de los 32 departamentos, incluyendo Bogotá, con el fin de realizar un análisis integral del proceso electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Fiscalía paraguaya condena los asesinatos de fiscales en Honduras y Ecuador

Por su parte, el embajador Loizaga hizo la apertura de la misión en Colombia, instando a todos los ciudadanos de este país ser partícipes de la jornada cívica y ejercer el derecho al voto. “Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a la ciudadanía a que salga a votar este próximo domingo. Ejercer el derecho al voto es la mejor forma de cuidar la democracia y participar en la vida pública. Estamos frente a un momento de definición para Colombia, que demanda del mayor compromiso de la ciudadanía”, manifestó el jefe de la misión observadora.

Igualmente, como representante de un organismo internacional, expresó el rechazo y la condena de los hechos de violencia que sufrió Colombia en los últimos meses, e instó a las autoridades actuales y a los candidatos a accionar antes estos hechos de violencia. “Desde la Misión condenamos enérgicamente los hechos de violencia que han tenido lugar durante este proceso, y hacemos un llamado a que, tanto las fuerzas políticas, los candidatos, y la ciudadanía, cierren la puerta a cualquier conducta que aliente o motive este tipo de acciones”, apuntó en su discurso.

Los observadores de la OEA se reunieron con el actual presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: Presidencia de Colombia.

Por último, destacó el acompañamiento de la OEA a las elecciones realizadas en Colombia, que en total ta fueron 20 misiones de observación en las jornadas electorales. “Para la OEA es motivo de orgullo haber sido testigo del largo camino que ha recorrido Colombia en materia electoral en los últimos años. Desde 1994, la Organización ha realizado 20 (veinte) despliegues en el país para observar distintos procesos electorales, siendo este el número 21 (vigésimo primero)”, puntualizó.

“Al igual que en esas ocasiones, hacemos votos para que la jornada se lleve a cabo de manera pacífica y se avance en la consolidación democrática del país”, agregó. Mientras tanto, desde la organización internacional informaron que los especialistas dan seguimiento a distintas etapas del proceso, especialmente a los temas relacionados con organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, violencia electoral, y campañas y libertad de expresión.

Leé también: Investigaciones contra el crimen organizado deben iniciar en el Ejecutivo, afirma Harms

Dejanos tu comentario