El diputado del movimiento Honor Colorado, Walter Harms, dijo que las investigaciones sobre políticos vinculados al narcotráfico debe iniciar dentro del Ejecutivo, sosteniendo que, dentro del entorno del presidente Mario Abdo Benítez se encuentran dirigentes, autoridades y exautoridades políticas quienes fueron procesados o se encuentran denunciados por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“El propio presidente de la República, en su época de candidato recibió en su casa a un ciudadano paraguayo (Reinaldo ‘Cucho’ Cabañas), quien hoy está procesado por narcotráfico; su vicepresidente Hugo Velázquez se encuentra ligado a personas investigadas, tanto por financiamiento al terrorismo internacional y lavado de dinero; su propio exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a quien defendía a capa y espada cuando quisimos destituirlo por juicio político, renunció cuando se descubrió que fue beneficiado por un capo mafioso del narcotráfico en la zona de la triple frontera”, indicó.
Las declaraciones de Harms surgieron ante las manifestaciones del mandatario durante su campaña política en Coronel Oviedo, el miércoles pasado, al comentar que su gobierno impulsó una “batalla” contra el crimen organizado a la par de mencionar que decidieron no “apostar por el silencio cómplice” y combatir de frente a la mafia.
“Se puede seguir relatando miembros de su entorno muy cercano que sí están complicados y muchos se encuentran hoy procesados, entonces yo apelo a la mínima responsabilidad que tiene que tener el ciudadano paraguayo Abdo Benítez”, sentenció el legislador.
Lea también: Santiago Peña en Caaguazú: Hugo Velázquez “tiene los peores vicios de la política”
Harms instó también al mandatario a presentar una denuncia formal y dar a conocer los nombres de las autoridades de otros poderes del Estado quienes serían cómplices del crimen organizado, esto a raíz de que Abdo Benítez manifestó que otorgó suficiente tiempo a las diferentes instituciones para que funcionen en el combate contra el crimen organizado.
El presidente de la República alegó que él no representa a la Justicia y al Ministerio Público y que al terminar su mandato dará a conocer la lista de implicados, si no se tiene una respuesta inmediata al combate contra el crimen organizado por las instituciones.
“Sí él tuviese esos nombres y fuese un ciudadano responsable, antes que declarar en un acto político, debería hacer esas declaraciones ante los organismos jurisdiccionales de investigación. Si cualquier miembro de los organismos del Estado se encuentra implicado con organizaciones transnacionales, el presidente debe ser el primero en ir a denunciar”, sostuvo Harms.
Finalmente, el legislador manifestó: “Yo le escuché a Abdo Benítez alabarse por los resultados del Operativo Ultranza, pero alguien le tiene que explicar que esto fue llevado adelante por el Ministerio Público, un ente que no tiene dependencia del Poder Ejecutivo”, refirió en una entrevista con el canal Trece.