Senadores instaron al Banco Central del Paraguay (BCP) a rechazar la propuesta planteada por los representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), de impulsar el cobro de comisiones por transferencias bancarias, bajo la postura de que el planteamiento constituirá no solo un retroceso para la bancarización y el comercio digital, sino también un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos.
“Sepan que haremos uso de todas las herramientas legislativas a fin de evitar un nuevo golpe al bolsillo de la gente. Vamos a tomar acciones concretas, empezando por instar al Banco Central del Paraguay a rechazar la propuesta de los gremios de bancos y financieras, y establecer nuevos mecanismos para garantizar que en el futuro no se apliquen sobrecostos a los clientes en las transferencias a través de trasferencias del Sistema de Pagos del Paraguay”, dijo Antonio Apuril del Partido Hagamos.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que de ser necesario presentarán un proyecto de ley para “evitar que se den más abusos al bolsillo de la gente”. Actualmente el BCP aún no emitió un posicionamiento sobre la iniciativa de tarifario aplicable a las trasferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) - Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
“El propio BCP ha impulsado un proyecto de ley que promueve la inclusión financiera, de aprobar la solicitud de los bancos estaría postergando una vez más la tan anhelada bancarización, que sí está comprobada que es una herramienta de utilidad para el sistema financiero nacional”, indicó.
Desde el sector de los bancos y financieras afirman que las tarifas servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad “a fin de desarrollar, implementar y mantener el sistema” de las instituciones así como del BCP.
“El Sistema de Pagos del Paraguay fue desarrollado por el BCP hace casi 10 años, para fomentar uso de tecnología, impulsar transacciones comerciales con transparencia; mientras, reduce el uso de dinero en papel moneda. Son prácticas internacionales recomendadas”, dijo el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti.
Al respecto el legislador continuó afirmando que “consideramos que la propuesta de los bancos no corresponde, debido a que estos servicios, hasta hoy gratuitos, han funcionado a partir del desarrollo de las instancias públicas, facilitando las transacciones a las personas, impulsando de esta manera la economía y constituyendo una verdadera herramienta tecnológica estratégica”.
Leé también: TSJE: ternado cuestiona a senadores por no debatir formación académica
En ese sentido, agregó que la herramienta tecnológica otorgó trazabilidad, seguridad y practicidad y mencionó que para fomentar el uso de la tecnología “debería seguir siendo gratuita, lo contrario sería un retroceso”.
“Los bancos tienen suficientes productos que generan utilidades; al ser captadores de recursos y operar con dinero de terceros, deberían tener responsabilidad social corporativa que oriente su actuación y constituyan un motor de crecimiento económico”, puntualizó.
Finalmente, su colega del Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez dijo que el sector financiero obtuvo “enormes beneficios durante la pandemia mientras imponían exigencias para créditos” tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). “El sector presionaba por aumentar límites a tasas de tarjetas de crédito. Ahora quieren ganar más mediante cobro abusivo por un sistema financiado por el Estado”, sentenció.
Te puede interesar: Comisión por transferencias: Senado convoca a bancarios