El senador liberal Amado Florentín, manifestó que la tendencia en la Cámara Alta, actualmente es designar a los ternados César Rossel y Jorge Bogarín para los cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.
Rossel, de extracción liberal, conforma la terna con Emilio Camacho y Edgar Urbieta; y contaría con los votos asegurado de los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Hagamos y algunos colorados. Mientras que Bogarín tendría el apoyo de los parlamentarios del Frente Guasu (FG), tal como había argumentado Jorge Querey. El abogado integra la nómina con Myriam Cristaldo y Gustavo López.
El principal conflicto se centraría en Bogarín ante las manifestaciones de algunos opositores de que el profesional de derecho respondería a los intereses del Partido Colorado; no obstante, el candidato a ministro del TSJE fue contundente en sostener que no cuenta con dependencia política.
“Se busca mantener la supremacía en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero se presume que Bogarín sería más amigable a la ANR, ese es el único punto, no existe otro cuestionamiento, pero es evidente que nosotros vamos a tomar la decisión que corresponda. Hoy la tendencia es que se pueda designar a Rossel y al doctor Bogarín”, comentó Florentín en contacto con la radio 650 AM.
El parlamentario aseguró que no existen cuestionamientos contra ambos ternados en el ámbito de lo profesional, pero sí desde el “punto de vista de compromiso político”. Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, informó ayer jueves que los ternados serán convocados para el lunes 30 de mayo, con el fin de escuchar sus propuestas.
El encuentro está previsto para las 10:30. Las ternas fueron remitidas al estamento el pasado martes por el Consejo de la Magistratura, institución que defendió la legitimidad de las listas de candidatos bajo un estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y el reglamento interno. Los legisladores cuentan con un periodo de 30 días para debatir y elegir a los dos nuevos miembros del TSJE.
Te puede interesar: Comisión por transferencias: Senado convoca a bancarios