El senador Martín Arévalo rechazó la posibilidad de que sea el Poder Ejecutivo el que designe a los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el caso de que el Senado no se expida sobre las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura. Esto, ante el escenario incierto en la Cámara Alta y posturas divididas sobre las dos ternas para ocupar el cargo de ministros electorales.

Arévalo se refirió a las expresiones del presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, sobre la probabilidad de que la designación quede en manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez, esto en el plazo de 30 días hábiles con que cuenta la Cámara para concretar la designación de un miembro de cada terna para ocupar el cargo.

Te puede interesar: Fleitas insta a opositores a ceder la titularidad de la chapa presidencial al Partido Liberal

“Paciello tiene que entender que, así como el presidente puede no dar el acuerdo, el Senado puede también no prestar el acuerdo, tiene también sus regímenes legales que no le llene la expectativa ninguno de los candidatos”, señaló en entrevista al programa “Así son las Cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Agregó, además, que el Senado es un órgano de poder por lo que un organismo “menor” no puede dictar cómo debe accionar el cuerpo colegiado ante esta situación. “No comparto, porque el Senado es un órgano de poder también, y el señor Paciello tiene que entender esa situación, por más que esté de acuerdo que se elija a los dos representantes para la Justicia Electoral, tampoco vamos a permitir de un órgano inferior que es el Consejo de la Magistratura que nos dicte qué es lo que tenemos que hacer”, apuntó.

Con relación al proceso en el Senado para tratar las ternas, Arévalo mencionó que ya convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para escuchar a los 6 candidatos de ambas ternas, para acelerar el proceso y que se pueda concluir el proceso lo más pronto posible. “Nosotros por ley tenemos un mes para expedirnos, y estamos en el día 5 del ingreso, pero yo quiero finiquitar lo antes posible. Normalmente nosotros tenemos las reuniones los miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero yo he convocado para mañana entonces ahí vamos a avanzar”, sentenció.

Agregó que desde la comisión asesora escucharán a los ternados para posteriormente remitir un dictamen al pleno del Senado para así cumplir con el proceso y los requisitos legales que establece la ley. Asimismo, mencionó que desde la comisión pretenden evitar que las ternas lleguen al pleno sin contar con un dictamen y eso nuevamente genere una complicación para tratar el tema.

Leé también: Comisión por transferencias: Senado convoca a bancarios

Dejanos tu comentario