La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores, encabezada por Patrick Kemper, del Partido Hagamos, convocó a las autoridades pertenecientes al sector bancario para que brinden explicaciones respecto a la polémica iniciativa del cobro de comisiones por las transferencias bancarias vía el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

La reunión se encuentra establecida para el 31 de mayo a las 15:00 y deberán comparecer Teresa Gaona de Bobadilla, presidenta de la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay, así como el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi.

Al respecto, el organismo de asesoramiento tiene como finalidad saber cuáles son los criterios a ser utilizados para establecer los porcentajes de cobro por el servicio prestado, de manera a poder dilucidar las pretensiones de los entes financieros y así también, poner a conocimiento de aquellos sectores que se verían alcanzados por dicha propuesta.

“Esta es actualmente una herramienta utilizada por los comercios, emprendedores y la ciudadanía en general y considero que no es en absoluto el momento adecuado para cargar a las personas (cobrar el servicio) y a los cientos de negocios que siguen luchando para poder salir adelante después de 2 años de golpe producido por la pandemia del COVID-19″, mencionan.

Leé también: Ternas TSJE: Calé calificó a los opositores de cínicos, caraduras e hipócritas

Respecto al planteamiento, desde la Asociación de Bancos del Paraguay y la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay aclararon que se trata de una comunicación interna, que fue filtrada en un contexto de discusión para el establecimiento de precios para un servicio completamente nuevo y que se da en el ámbito de la “libre competencia en el mercado”.

Varias autoridades cuestionaron el planteamiento teniendo en cuenta que el programa fue lanzado como un bien público para la ciudadanía y argumentan que será un retroceso la propuesta de cobrar por las transferencias vía Sipap.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en representación del sector público como Estado paraguayo, vino invirtiendo fuertemente en tecnologías desde antes del 2013 para poner en vigencia el Sistema de Pagos del Paraguay.

Te puede interesar: Senado convoca para este lunes a los postulantes al TSJE

Dejanos tu comentario