El senador de la Asociación Nacional Republicana Juan Carlos “Calé” Galaverna calificó de caraduras, hipocráticas y cínicos a los referentes de la oposición al emitir discursos contra los cuoteos políticos y al mismo tiempo exigir la conformación de ternas a medida para los dos cargos vacantes de ministros dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Agregó también que la miserable campaña en contra de la nucleación es acompañada por el silencio cómplice de medios de prensa.

“Quiero denunciar ante la ciudadanía la miserable campaña en la que se embarcaron algunos medios de prensa con protagonismos naturalmente de políticos, especialmente congresistas en relación a la designación de nuevos ministros del TSJE. Afirman que el Partido Colorado busca romper el equilibrio en el manejo de la Justicia Electoral. ¿De qué equilibrio hablan?”, manifestó durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Las declaraciones de Galaverna surgen en medio de la polémica ante denuncias de la oposición sobre injerencias políticas en la conformación de la nómina de aspirantes para el máximo cargo dentro del organismo electoral. Los cuestionamientos apuntan a que la primera terna fue integrada por dos de los mejores puntuados: César Rossel, de extracción liberal, y Emilio Camacho, quien mantiene una simpatía con el bloque del Frente Guasu (FG), grupo político que alega ser el tercer espacio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La misma gente que se llenan la boca sobre la necesidad de que no haya cuoteo político es la que reclama que se preparen ternas que permitan la alta posibilidad de que sus representantes sean los nuevos ministros de la Justicia Electoral, hay un despliegue de cinismo e hipocresía verdaderamente alarmante”, sostuvo.

Ironizó sobre el discurso de equilibrio

Galaverna ironizó también respecto al pedido de equilibrio realizado por los opositores dentro del TSJE al mencionar que solo uno de los tres espacios de poder se encuentra representado por un colorado, en este caso el ministro Jaime Bestard.

“Entonces tenemos que entender que el equilibrio está dado en que el Partido Colorado tenga un representante y la oposición dos, vaya equilibrio porque la realidad electoral en nuestro país es el Partido Colorado por un lado y los demás por el otro lado. Solo cuando les sirve, en sus discursos cínicos e hipócritas hablan del tercer espacio. La puja en el 2023 será nuevamente entre el Partido Colorado y la oposición mal unificada por el otro lado”, cuestionó.

Galaverna recordó que los hechos de escándalos no surgieron por parte del sector de la oposición cuando en una ocasión el Consejo de la Magistratura elaboró una impecable terna que fue remitida al Senado, estamento que por unanimidad había designado al doctor Agustín Lovera Cañete como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, pero terminó siendo rechazado por el entonces jefe de Estado, Fernando Lugo, quien también se encuentra en la “campaña de santidad”.

“Le importó un pito de la vela la decisión del Consejo de la Magistratura y del Senado”, dijo. A la lista de antecedentes Calé sumó la reciente elección del ministro de la CSJ, el liberal Víctor Ríos, quien fue designado “a tambor batiente y de manera descarada, cocinaron en el Consejo y en el Senado sin un escándalo con el silencio cómplice de los medios de prensa”, manifestó.

Lea también: Cuestionan a Velázquez por acudir a radio “pirata”

“Irreal manipulación”

Por otra parte, el legislador fue contundente en sostener que dentro de ambas ternas no existe un solo representante del Partido Colorado afirmando que se trata de una “manipulación irreal” la postura de la oposición en denunciar la injerencia de la agrupación en la conformación de las ternas.

“No hay un colorado entre los seis ciudadanos propuestos a través de dos ternas por el Consejo de la Magistratura, pero se le pretende atribuir al Partido Colorado una irreal manipulación para integrar las ternas. Si el Partido Colorado hubiese manipulado, suponemos que por lo menos uno de los seis candidatos propuestos debieran pertenecer a este partido”, señaló.

Finalmente, el parlamentario indicó que “cuando se trata de colorados, todo el escándalo del mundo, se encienden las luces rojas de alarma, se recitan párrafos del himno nacional, de Patria Querida. No creo incidir en el ánimo de los colegas, pero cumplo en decir, vergüenza cúbrete el rostro por lo caradura, hipócritas y cínicos”.

Te puede interesar: Control del espacio aéreo: Embajada de EEUU apoya iniciativa de diputado de Honor Colorado

Dejanos tu comentario