El ministro del Interior, Federico González explicó el alcance del proyecto de ley de modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional. Dijo que se busca otorgar una herramienta legal a los agentes del orden y, además, mejorar sus condiciones de vida, en diferentes aspectos.
Se trata de una iniciativa impulsada por un grupo de senadores, encabezado por el patriaqueridista Fidel Zavala. El proyecto fue elaborado con la colaboración de un grupo de asesores, conforme expresó. “Básicamente apunta a dar un nuevo dinamismo a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, introduciendo elementos y conceptos modernos y centrando en un capítulo que es fundamental, comenzando desde el punto de vista del ser humano”, señaló el ministro a la 1080 AM.
El secretario de Estado explicó que la normativa se focaliza en el bienestar del personal policial. “Eso significa tener en cuenta la educación de la familia del policía, la vivienda, la salud y algo sumamente delicado e importante que tiene que ver con la asistencia y el acompañamiento legal”, destacó.
Te puede interesar: Masacre en Texas: autor de tiroteo había anunciado sus intenciones por Facebook
La idea es contar con un marco jurídico a fin de respaldar la labor del personal policial en los procedimientos efectuados desde esta institución. “Se quiere dar un acompañamiento legal sobre la base de las actuaciones en los operativos. Esto es algo que preocupa mucho, hay varios oficiales y suboficiales que están siendo llevados a juicios, algunos condenados incluso. Y señalan ellos que tienen muy poco acompañamiento y asistencia” afirmó.
De ahí la necesidad de modificar la Carta Orgánica para actualizarla a los nuevos tiempos y brindar las herramientas jurídicas al personal policial. “Hago hincapié en esto porque al centrar este proyecto de ley en ese capítulo le da seguridad también, comenzando al ser humano, al ciudadano paraguayo y paraguaya que abraza esta carrera de las armas dentro de las fuerzas públicas”, insistió.
Por último, González manifestó que con esta modificación de la ley que regula el funcionamiento de la Policía permitirá actuar con tranquilidad y con libertad de conciencia a las fuerzas del orden, en el desempeño de sus funciones. “Por ahí pasa principalmente y lógicamente en lo que tiene que ver con la función del Ministerio del Interior”, concluyó.
Leé también: Avanzan conversaciones para implementar buses eléctricos en Paraguay