El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial y Sindicalista de Cartagena, Erick Urueta, habló sobre la preocupante situación de violencia e inseguridad que vive Colombia en los últimos meses, entre ellos el atentado y asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el pasado 10 de mayo. La veeduría es una figura constitucional y habilitada por ley en Colombia para que ciudadanos controlen los trabajos de sus autoridades y la fuerza pública y la justicia entre ellas.

Urueta habló entre otros puntos, sobre el asesinato del fiscal Pecci y el temor de que este crimen quede impune como tantos otros casos en Colombia. En este sentido, señaló que a pesar de que la fiscalía colombiana haya anunciado que cuenta con indicios, estos no son suficientes y a más de 15 días del asesinato no se cuenta con pruebas concretas de quién o quiénes estarían detrás de este asesinato.

Te puede interesar: Policía sigue con los trabajos en Amambay tras el asesinato de Acevedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es bastante delicado y lo grave es que muchas veces esto no se logra esclarecer, en Colombia se han dado muchos casos de impunidad, que los casos no se cierran, pasan años y no se sabe quién mató a la persona, no se sabe quién hizo el acto delictivo, y en el caso de Marcelo Pecci, realmente hemos dicho que ya han pasado más de 15 días y todavía no tenemos nada en concreto”, mencionó en entrevista a la 1020 AM.

Asimismo, el veedor colombiano sostuvo que las probabilidades de que el crimen quede en la impunidad crece si no existe una presión internacional, principalmente de Paraguay, para llegar a aclarar el asesinato de Pecci. “Debe haber un esfuerzo internacional, y ya no lo veo, porque no he visto la presencia de la policía paraguaya o presencia de gente internacional. Aquí no hubo avances, los hechos violentos se siguen presentando. Después de la muerte de Marcelo Pecci han matado entre 10 y 15 personas en Cartagena, aquí están matando a una persona casi a diario”, lamentó.

Por otra parte, mencionó que de acuerdo con las estadísticas de los trabajos de investigación de la fiscalía colombiana, tiene entre 40 a 50% de casos resueltos, por lo que hizo la pregunta con relación al caso Pecci. “¿Será que el crimen de Marcelo Pecci va camino a la impunidad?, es una pregunta que hacemos porque tenemos algunos antecedentes, si nosotros revisamos las cifras estadísticas, la Fiscalía colombina tiene deficiencias, no tienen las herramientas para descifrar un total de 40 o 50% de los casos que lleva”, cuestionó.

Leé también: Intervención de Guairá: la puja electoral hace que “se pierda la objetividad”, afirma Harms


Dejanos tu comentario