El diputado del movimiento Honor Colorado Derlis Maidana expresó su respaldo a la gestión realizada por el Consejo de la Magistratura (CM) en la conformación de las ternas para la designación de nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Agregó que la experiencia de los 6 candidatos ternados garantiza la credibilidad del proceso de selección.

“Las ternas conformadas tuvieron el consenso de 7 de los 8 miembros del Consejo de la Magistratura y todos pudimos seguir el proceso por la transparencia del mismo, los 6 profesionales son personas probadas con buen currículum y experiencias que es lo importante. Ambos puntos terminan por dar fortaleza y credibilidad al proceso”, mencionó a través de una publicación en redes sociales.

Las declaraciones de Maidana surgen ante la postura de varios referentes de la oposición, quienes han denunciando la supuesta injerencia del cartismo en la conformación de ambas nóminas conformadas por Emilio Camacho, César Rossel y Adrián Urbieta, y la segunda fue integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

“El Consejo de la Magistratura cumplió su mandato de conformar las ternas como corresponde, no existe injerencia, los que quieren manipular y patotear son los mismos que siempre con violencia agreden las instituciones y tratan de poner en duda a una de las más fuertes de nuestra democracia que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, sostuvo.

A la denuncia se suma actualmente la postura de algunos senadores, principalmente del Frente Guasu (FG) y liberales, de remitir la terna de manera “tácita” al dejar sentada la falta de votos tanto para una devolución así como un rechazo ante la posibilidad de que el organismo extrapoder vuelva a trabajar en torno a la lista de candidatos que fueron ternados y evitar que el proceso vuelva a foja cero.

Leé también: Cruzada Nacional reclama banca y acusa al Frente Guasu por usurpación

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, había asegurado que el Senado no tiene la facultad de rechazar ni devolver las ternas. Dijo que los legisladores tienen 30 días para elevar al Poder Ejecutivo la nómina de los dos elegidos, del grupo de los seis candidatos propuestos.

En ese sentido, mencionó que se descartan ambas posibilidades como postura a ser asumida por los senadores. “Ellos pueden actuar conforme a lo que su conciencia les dicte, pero legalmente no están facultados”, remarcó.

Te puede interesar: Mintió el Vicepresidente Velázquez para encubrir proselitismo de su esposa, sospechan

Dejanos tu comentario