La Cámara de Diputados sesionará este miércoles con 25 puntos en el orden del día, entre estos se encuentra el proyecto que pretende modificar el reglamento interno de la Cámara Baja para sancionar a los legisladores que no asisten a las sesiones convocadas, dejando la misma sin quorum para tratar el orden del día establecido.

Se trata del proyecto de resolución, “que modifica el artículo 20 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”, el cual modifica en esencia los artículos 18 y 20 del reglamento interno de Diputados. Esta propuesta se da atendiendo que en los últimos meses de este periodo reiteradamente las sesiones no pudieron iniciar o quedaron sin quorum por la ausencia de los diputados.

Te puede interesar: La oposición busca “manipular y patotear” la elección de ministros del TSJE, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la propuesta presentada por la diputada Kattya González, con las modificaciones se establece que las ausencias de los diputados a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año, sin justificación, serán sancionados con la suspensión de sus funciones por el término de 60 días. Con la suspensión del parlamentario o parlamentaria deberá prestar juramento el diputado suplente, quien lo sustituirá por el término que dure la suspensión, según el proyecto.

Ante las reiteras ausencias, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ya dispuso aplicar el reglamento en las sanciones pecuniarias a los que no asisten a las sesiones, el cual establece que la llegada tardía sería una multa de G. 300 mil y para quienes se ausenten sin justificación, la sanción ascenderá a G. 600 mil, según lo establecido por el reglamento.

Con la disposición del presidente de la Cámara Baja fueron sancionados 7 diputados, que son los diputados Eri Valdez, Édgar Espínola, Roque Sarubbi, Colym Soroka, Miguel Cuevas, Tomás Rivas y Celso Maldonado, en cumplimiento del artículo 1 de la Resolución 245 referente al reglamento interno de la Cámara.

El reglamento actual establece que la ratificación de las disposiciones sobre las sanciones pecuniarias por ausencias injustificadas de los diputados nacionales por las faltas registradas en las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados establece que se aplicará la multa de G. 600 mil al que faltare a 3 sesiones consecutivas o alternadas.

Leé también: Lizarella Valiente considera que se debe velar por la inocencia de los niños y niñas

Déjanos tus comentarios en Voiz