La Cámara de Diputados aprobó este miércoles durante su sesión extraordinaria el proyecto de ley “De suministro y contrataciones públicas”, con el que se busca potenciar la eficiencia, igualdad y transparencia en los procesos de compras realizadas por el Estado.

Esa iniciativa, que ahora será remitida al Senado para su consideración, es impulsada como el resultado del trabajo conjunto que realizaron diversos actores de la sociedad y los equipos técnicos y autoridades del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el diputado colorado Miguel Tadeo Rojas, había recomendado durante su alocución ante el pleno la aprobación del proyecto, previa modificación de varios de sus artículos. El legislador recordó que la comisión que preside promovió varias mesas de trabajo y una audiencia pública con los sectores involucrados para consensuar el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Aprueban ley para vigilar avionetas en el espacio aéreo nacional

Eficiencia del gasto público

En sintonía, el titular de la Comisión de Legislación y Codificación, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, también solicitó el visto bueno, al momento de argumentar que el objetivo es crear y establecer bases fundamentales del Sistema Nacional de Suministro Público y regular el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

“Implica un cambio de paradigma, contempla no solo el procedimiento de contratación en sí, sino que regula desde la planificación de las necesidades, la programación presupuestaria, pasando por la selección de la modalidad de contratación a través del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas; la administración del bien, servicio y obra pública adquiridos, hasta la evaluación de los resultados obtenidos a fin de lograr una mejora de la eficiencia del gasto público”, sostuvo Ávalos Mariño, según informó la Cámara de Diputados.

Horas antes del tratamiento de ese proyecto, la titular de la STP, Viviana Casco, en declaraciones a la emisora 1000 AM, abogó por la aprobación de la propuesta. “Lo que busca este proyecto de ley es que la compra pública funcione como una política económica porque dentro de las acciones que pueda realizar el Gobierno, las compras del Estado tienen un rol importante”, expresó.

Recordó, además, que en el año 2019 más de 4.000 millones de dólares fueron destinados a compras del Estado. “Y si eso lo miramos en términos de producto interno bruto, estamos hablando del 10% de la economía, más o menos”, acotó.

Lea además: Aniversario de Concepción: “Vamos construyendo una ciudad próspera y armónica”, dice intendente

Dejanos tu comentario