El diputado Pastor Vera Bejarano lamentó el resultado del informe sobre inseguridad alimentaria que arrojó como resultado que “26 de cada 100 paraguayos no come, al menos, una vez por semana”. Estos datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, y a partir de los mismos se espera que se apliquen las políticas públicas para hacer frente al hambre en Paraguay.
Como el sector rural siempre es más golpeado que el urbano, debido a las condiciones en las que se presenta, el legislador calificó de grave esta problemática. “Esto es grave, porque se atenta contra un derecho fundamental, que es la seguridad alimentaria, en un país que exporta millones de toneladas de alimentos al mundo”, sentenció el legislador.
En ese sentido, dijo que se deben planificar las líneas políticas necesarias. “Si como políticos no podemos poner todo nuestro empeño para cambiar esto, entonces ¿cuál es nuestra diligencia como Parlamento?. Los invito a reflexionar sobre esta realidad”, remarcó.
Dentro de esta situación económica y social hizo un llamado a la clase política para que tome acciones públicas en esta pospandemia, con la muerte de casi 20 mil compatriotas a causa del COVID-19, lamentó que no haya logrado unir a los autores como nación, para convertirse en mejores personas que luchan por un país más justo.
Los datos se dieron a conocer en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada cada tres meses por el Instituto Nacional de Estadística (INE), institución que incorporó por primera vez la medición de seguridad alimentaria en los hogares.
Lea también: Aguardan aprobación del proyecto de ley de suministros y compras públicas