La Cámara de Diputados aprobó en su sesión extraordinaria de este miércoles un proyecto de ley que plantea la reglamentación del derecho a la objeción de conciencia para fomentar el compromiso de los jóvenes sobre sus obligaciones con la patria y la sociedad.

Se trata del proyecto de ley que busca modificar los artículos 20º y 21º de la Ley Nº 4013/2010 “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”, promovido por los diputados Derlis Maidana y Jorge Ávalos Mariño.

Los impulsores de la propuesta, que ahora será remitida al Senado para su consideración, argumentaron en su momento que, en la práctica, los jóvenes no cumplen el servicio militar, tampoco las obligaciones estipuladas que establece la objeción de conciencia y no se presentan para tramitar el certificado de insolvencia. Por ello, la idea es establecer reglas claras que contribuyan a que los jóvenes sean conscientes de que la democracia se trata de asumir derechos y obligaciones con ellos mismos, con la sociedad y con la patria, explicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Concertación conformó su Tribunal Electoral Independiente, integrado por cinco miembros

Carné y creación de un fondo

Lo que se plantea es la inclusión, en el artículo 20º, de un apartado en el que se obliga a todos los varones de 18 años de edad a contar, indistintamente, o con un carné o certificación de cumplimiento de la objeción de conciencia; constancia de pago de la contribución establecida en la ley; certificación de insolvencia o constancia de exoneración del pago por insolvencia. Esto, para la realización de determinados trámites: a) trámites referentes a la obtención y renovación de pasaportes; b) accesos a becas emanadas del Estado paraguayo, y; c) concursos para el acceso a la función pública.

En cuanto al artículo 21º, se propone la creación de un fondo con las contribuciones de los jóvenes que optan, en vez de prestar el servicio sustitutivo, al pago de una multa equivalente a cinco jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

Actualmente, los inscriptos como objetores de conciencia tienen tres opciones para acceder al carné de objeción al servicio militar obligatorio (SMO). La primera es realizar un servicio sustitutivo; la segunda, abonar una multa de G. 400.000 y la tercera es no hacer el servicio social y declararse insolvente para no pagar la multa.

Le puede interesar: Diputados aprueban proyecto de suministro y contrataciones públicas

Dejanos tu comentario