Desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP) aguardan que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de suministros y compras públicas, que cuenta con media sanción del Senado.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que había sido presentada hace un año al Congreso Nacional. Fue elaborada por tres instituciones públicas: la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación.
“Responde a esa necesidad que habíamos identificado principalmente durante la pandemia donde las compras públicas jugaron un papel muy importante”, dijo la titular de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, en contacto telefónico con la 1000 AM.
Explicó que cuando asumió este gobierno, se trabajó en dos comisiones con el sector privado y con representantes del Congreso Nacional. “Una comisión estaba muy vinculada a la revisión del sistema tributario y producto de esa comisión fue la reforma tributaria que se había aprobado en el 2019″, comentó.
Así también se trabajó en una comisión de revisión del gasto público, donde se identificaron áreas de mejoras y las compras públicas fueron uno de los sectores escogidos para impulsar la innovación. “Se trabajó en forma un poco lenta, pero la pandemia aceleró este proceso y se había presentado el año pasado este proyecto de ley al Congreso”, expresó.
Recordó que el Senado ya otorgó su media sanción y ahora se espera que los diputados sancionen a fin de que el Ejecutivo pueda promulgar la ley. “Ahora estamos pendientes de su tratamiento el día de hoy en la Cámara de Diputados, ya que tiene sanción ficta el 30 de mayo”, indicó Casco.
Te puede interesar: Taiwán donará buses eléctricos al Paraguay
Política económica
“Lo que busca este proyecto de ley es que la compra pública funcione como una política económica porque dentro de las acciones que pueda realizar el Gobierno, las compras del Estado tienen un rol importante”, aseveró.
La ministra recordó que en el año 2019 más de 4.000 millones de dólares fueron destinados a compras del Estado. “Y si eso lo miramos en términos de Producto Interno Bruto, estamos hablando del 10% de la economía, más o menos”, puntualizó.
Leé también: Consejo de la Magistratura reconfirmará ternas si el Senado se juega por el rechazo