Desde Patria Querida se expresaron con respecto al conflicto político que se da con la elección de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), consideran que no corresponde la devolución de los candidatos al Consejo de la Magistratura. Desde el Frente Guasu presionan para que pueda darse esta situación ante advertencias políticas.
“Esto desembocaría en que el TSJE se integre con 3 colorados, poniendo en riesgo la pluralidad y democracia”, expresaron desde el partido en sus redes sociales. El senador Stephan Rasmussen dijo que su bancada aún no tomó postura sobre las ternas, que la analizarían al escuchar a los candidatos antes de definir.
Primeramente dijo que es importante que haya equilibrio de sectores políticos partidarios para que no sean todos colorados ni liberales, por otra parte se refirió al actuar del Consejo de la Magistratura con las últimas ternas, porque dejaron que desear, como fue el caso de la terna para la Corte Suprema de Justicia, en la que fue designado Víctor Ríos. “Tampoco debió estar en la terna, fue un acuerdo político previo”, sostuvo.
Leé también: El TSJE prepara cronograma electoral para convocar a elecciones en PJC
Ante esta situación, dijo que se debe revisar la ley del Consejo de la Magistratura y ver la forma que sea objetivo y participen los mejores. “Lo que pasa es que ahora participan menos porque no quieren ser manoseados, eso es perjudicial para la República, se hace el concurso y el show, pero están preseleccionados los ternados, entonces la gente que puede aportar no participa porque cree que está arreglado”, lamentó.
El Consejo de la Magistratura definió las dos ternas de postulantes; de esta forma, la primera terna quedó conformada por Emilio Camacho (84,39 puntos), César Rossel (79,14 puntos), Adrián Urbieta (79 puntos), con 7 votos cada uno. También con 7 votos cada uno, los postulantes Myriam Cristaldo (75,77 puntos), Jorge Bogarín González (75,62) y Gustavo López Benítez (73,99) fueron definidos para la segunda terna.
De los cuales los candidatos para el Partido Liberal y el Frente Guasu son César Rossel y Emilio Camacho, respectivamente, quienes tienen los mayores puntajes y comparten terna. La intención de la oposición es que se logre separar a ambos candidatos entre las dos ternas, a partir de ahí retornar al Senado la lista.
Lea más: Están definidas las dos ternas de candidatos a ministros del TSJE