Ramona Yolanda Paredes, en representación del Partido Cruzada Nacional, mediante una nota remitida al presidente del Congreso Nacional, el colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón, solicitó al Senado que la convoquen para jurar en reemplazo del exparlamentario Paraguayo Cubas, quien fue destituido mediante el proceso de la pérdida de investidura.

Al respecto, Paredes acusó al bloque del Frente Guasu (FG) por usurpación al ser ocupada la banca por Fulgencio “Kencho” Rodríguez. La abogada sostuvo que “yo en mi carácter de primer suplente vengo a solicitar mi banca, tengo que ser convocada para jurar en reemplazo. Nosotros desde el 2019 estamos reclamando la banca de la suplencia. Queremos hacer valer lo que dice la Constitución Nacional y la ley electoral”.

En ese sentido, instó a los legisladores izquierdistas a asumir su compromiso político fundamentando que “ellos saben que están usurpando una banca, esperamos que cedan y que den un paso al costado y darnos lo que en derecho nos corresponde, eso venimos a reclamar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Documento presentado por la abogada Ramona Yolanda Paredes al Congreso Nacional. Foto: Gentileza.

Paredes recordó también que se encuentra pendiente de tratamiento en la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad para que el curul quede en manos del partido que representa en la actualidad. “Lastimosamente eso quedó en el freezer, la Corte estira hasta el último las resoluciones y luego sacan como inoficiosa. Nosotros venimos urgiendo esa resolución considerando que Cruzada Nacional no puede perder la banca porque hemos recibido 60 mil votos y eso significa que existen varios paraguayos sin representación en el Senado”, indicó.

Lea también: Polémico proyecto de declaraciones juradas ya está en manos de Abdo Benítez

“Un derecho que se nos cercenó”

Agregó que el pedido surge teniendo en cuenta un “año electoral bastante complicado y que la gente que confió” en la nucleación les “exige” contar con una participación en los debates nacionales, como por ejemplo lo relacionado a la seguridad interna y la situación económica.

“La gente que nos depositó su voto tiene que tener voz de alguna manera en el Congreso Nacional y aparte de un derecho que nos asiste. Este es el momento oportuno que nosotros encontramos para poder meter esta solicitud, tenemos que tener voz y voto en el Senado, queremos que reconozcan un derecho que se nos cercenó”, sentenció.

Te puede interesar: Riera defiende transparencia y legalidad de la actuación del Consejo de la Magistratura

Déjanos tus comentarios en Voiz