El senador liberal Fernando Silva Facetti negó categóricamente que exista un riesgo de fraude con miras a las elecciones generales del 2023. Lamentó que el plan inicial dentro del proceso de conformación de ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) haya sido sacar al exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez Brizuela.
“Acá hubo una tesis inicial de que Ancho no entre porque dentro de los candidatos liberales, el senador Ancho Ramírez, cuando inició el periodo ya dijo que quería pelear por un lugar en la terna y desde el 2018 hasta la fecha se preparó, hizo maestrías, doctorados, venía poniendo mucho empeño”, dijo en el programa “Apunto” emitido por el canal GEN-Nación Media.
El senador habló sobre la acusación contra el cartismo en el Consejo de la Magistratura, la cual calificó de falsa. “El argumento de que en el proceso electoral haya injerencia cartista es una falacia, cualquiera que haya participado de un proceso electoral entiende esto, estamos en un proceso de internas, es decir, nada tiene que hacer la Justicia Electoral hasta el 18 de diciembre porque hasta ese momento el proceso está en manos de los tribunales electorales independientes de los partidos, movimientos, alianza o concertación. Entonces no hay un riesgo, eso es mentira”, explicó el parlamentario.
Ley no es retroactiva
Silva Facetti dijo que la Constitución y la ley establecen los parámetros para que la gente pueda concursar y el Consejo decidió hacer un estricto reglamento que al final lo dejaron de lado. “Hicieron eso buscando un argumento porque Ancho no presentó su matrícula de abogado y al no hacer eso, se lo dejó fuera”, expresó.
“Cuando fueron tan exigentes con el reglamento, se pidió que se aplique el mismo a todos y 14 quedaron fuera, decían que no tenían la última visación del título que se exige desde el 2013 en adelante y la ley no puede aplicarse retroactivamente y para todos aquellos que se recibieron antes del 2013 no existía la exigencia de ese sello que a partir del 2013 empezó a poner el Ministerio de Educación”, explicó.
Lea más: Terna TSJE: “Acusación contra el cartismo es falsa especulación”, dijo Ancho Ramírez
El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sostuvo que los tres miembros deben representar a los partidos más fuertes para el mutuo control. “Si en una terna va el nombre de un solo liberal, que tiene la simpatía de Efraín Alegre, no puede irse un solo liberal donde deberían haber por lo menos tres para que podamos elegir realmente quién va a representar a ese partido tan importante de la oposición para el correcto balance del mutuo control que debe tener esa institución tan importante”, resaltó.
“A mi criterio, el Consejo de la Magistratura debe convocar a nuevo llamado para conformar la terna no integrada, debiendo hacerlo con el mismo rigor de aplicación reglamentaria que realizaron en el proceso, rechazando todo tipo de coacción a sus integrantes”, sentenció.
El Consejo de la Magistratura definió hoy lunes las dos ternas de postulantes para los cargos vacantes para Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La primera terna quedó conformada con: Emilio Camacho, César Rossel, Adrián Urbieta, con 7 votos cada uno. También con 7 votos cada uno, los postulantes Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez fueron definidos para la segunda terna por el Consejo de la Magistratura.
Le puede interesar: Están definidas las dos ternas de candidatos a ministros del TSJE