El senador liberal Fernando Silva Facetti rechazó la coacción entre los integrantes del Consejo de la Magistratura, organismo extrapoder que tiene a su cargo la conformación de las ternas para cubrir las 2 vacancias para los cargos de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Agregó también que no existe un riesgo de fraude con miras a las elecciones generales del 2023.
La postura del parlamentario surge ante las declaraciones de algunos miembros del organismo como el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz y el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez, quienes expresaron que dentro de la institución se busca quebrantar la democracia, atentar contra la Constitución Nacional y la misma institucionalidad del Consejo con una supuesta “maniobra” por parte de los consejeros que responden a “intereses ajenos”, apuntando contra Jorge Bogarín, Raúl Torres Kirmser y César Rufifinelli.
No obstante, los mencionados consejeros se encuentran presionados por sus pares para modificar las calificaciones que dieron a dos de los candidatos para ministros del TSJE, Cristian Rivas Kiese y María Verónica Franco Gennaro, quienes fueron puntuados con bajas calificaciones y no llegaron a alcanzar de esa manera los setenta puntos como mínimo para ser posibles ternados y poder sumarse a los otros cinco postulantes y conformar de esa manera las dos ternas que serán remitidas al Senado.
“A mi criterio el Consejo de la Magistratura debe convocar a un nuevo llamado para conformar la terna no integrada, debiendo hacerlo con el mismo rigor de aplicación reglamentaria que realizaron en el proceso, rechazando todo tipo de coacción a sus integrantes”, publicó en sus redes sociales.
“Nada más alejado de la realidad”
Las declaraciones del parlamentario surgen también ante las manifestaciones de varios referentes de la oposición y el sector de izquierda, quienes denuncian la intención de un supuesto fraude electoral con miras a las elecciones generales del 2023, al argumentar que un sector del Consejo de la Magistratura apunta a dejar sin terna de candidatos para el TSJE en pleno proceso para los comicios presidenciales y que todo recaería en un solo magistrado afiliado y militante del Partido Colorado, atentando contra la equidad y control mutuo.
“Sobre la elección de ternas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y como un observador, fueron realizadas con excesivo apego al reglamento aprobado por el Consejo de la Magistratura originando incluso exclusión de muchos postulantes por cuestiones meramente formales, pero que cumplían con las exigencias constitucionales”, indicó.
Leé también: Desconocidos atacan retiro de una estancia en Amambay
Silva Facetti manifestó que “ahora hay sectores que quieren instalar que las elecciones del 2023 corren riesgo y nada más alejado de la realidad, por ello es importante destacar que los comicios internos del año 2022 previstos para el próximo 18 de diciembre son responsabilidad exclusiva de los tribunales electorales partidarios o de la concertación, los demás preparativos transcurren en instancias administrativas del TSJE”.
Cuarto intermedio
El Consejo de la Magistratura declaró la semana pasada un nuevo cuarto intermedio hasta la fecha debido a que no están pudiendo conformar la segunda terna para cubrir las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que dejaron los exministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. La institución tiene previsto seguir hoy con la sesión en la que se definirán los candidatos que integrarán las ternas. La sesión extraordinaria está prevista para las 8:00