Este martes 24 de mayo se cumplirá el tercer año de la malograda firma de la denominada acta secreta o entreguista de la Itaipú Binacional, entre el actual gobierno de Paraguay y del Brasil. Un hecho que derivó en una grave crisis que hizo tambalear a la administración de turno y que fue calificado como “una traición a la patria” a la que el pueblo logró hacer frente para desactivarla, según opinó el diputado Walter Harms.

“Indudablemente que el acta secreta firmada por el gobierno paraguayo con Brasil, entregando, prácticamente, la soberanía paraguaya en Itaipú significó un momento muy especial en nuestra historia. Una traición a la patria que pretendieron llevar adelante quien sabe con qué objetivos personales, pero que fue desactivada mediante la intervención de la sociedad paraguaya y de la clase política”, observó el legislador en entrevista a La Nación en alusión al polémico documento refrendado en 2019 y que tuvo, presuntamente, como uno de sus principales promotores al actual precandidato presidencial del movimiento oficialista Fuerza Republicana (Ex Colorado Añetete), el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Harms rememoró que la crisis surgida en julio de ese año le valió, incluso al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un intento de juicio político, que, según el diputado por el departamento de Itapuá, “de no haber sido por la posición también benévola del Brasil, que dejó sin efecto el acta, hubiese significado la caída de un Gobierno que de ninguna manera en ese momento tenía la confianza del pueblo paraguayo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Terna para Justicia Electoral no tiene candidatos colorados, recuerda Antonio Barrios

Destacó que esa situación y la crisis que devino tras hacerse públicas esas pretensiones, “demostró que cuando Paraguay o la sociedad paraguaya pone interés en los temas que son en defensa de los intereses nacionales siempre se comporta de acuerdo a la altura de esas circunstancias”. El presidente Mario Abdo Benítez y todos sus colaboradores que participaron en ese hecho quedarán marcados en la historia como traidores a la patria”, recriminó Harms.

Antecedentes

El conflicto generó la renuncia del entonces director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el exministro de Relaciones Exteriores y actual ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; además del exembajador de Paraguay ante el gobierno de Brasil, Hugo Saguier Caballero, así también la renuncia de la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Epifanía González, esta última a raíz del vínculo de su hijo “Joselo” Rodríguez con Velázquez.

Paraguay había firmado vía Cancillería el acta bilateral el 24 de mayo del 2019 para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Electrobras), que contemplaba sobrecostos a una cota de 250 millones de dólares, perjudiciales para Paraguay. Finalmente, la negociación no prosperó tras la intervención del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien ordenó dejar sin efecto el acta “entreguista” calificada de esa manera por varios referentes de la sociedad.

El hecho también motivó la renuncia del extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, quien sostuvo que no formaría parte del conflicto ya que se mostraba contra las negociaciones que se realizaron y la cual se había negado a firmar.

Le puede interesar: En julio serían las internas para elegir intendente en PJC, adelanta el TSJE

Dejanos tu comentario