El exministro de Relaciones Exteriores y aspirante a la Presidencia de la República por el sector de la oposición, Euclides Acevedo, dijo que en el próximo periodo legislativo uno de los principales puntos que deberá ser analizado es la modificación del Código Electoral. Agregó que la actual normativa en su redacción actual se vuelve antidemocrática y excluyente para los partidos políticos.

“Actualmente es excluyente y antidemocrático, por eso lo primero que se debe hacer cuando se tenga el próximo gobierno es cambiar el Código Electoral que terminó por convertir a los partidos políticos en aparatos electorales y no en organizaciones intermedias que entrenen a sus cuadros para con el fin de poder administrar el Estado”, sostuvo.

Entre los principales puntos que propone el dirigente político se centra en erradicar que los aspirantes a presidentes de la República queden totalmente fuera de la competencia electoral tras enfrentar unas internas partidarias y tengan la posibilidad de pugnar por otros cargos electivos, como por ejemplo la senaduría o la diputación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El liderazgo presidencial no puede agotarse, en unas elecciones deben continuar, porque entonces hay un contrasentido democrático y eso hay que revisarlo”, indicó en comunicación con el programa “A Punto”, emitido por canal Gen-Nación Media. Otro de los temas a discutirse se centra en el rol del vicepresidente de la República.

Al respecto, Acevedo comentó que la autoridad que ejerza el cargo no debe adecuarse a ser solo un “simple suplente de lujo”. En ese sentido, argumentó que “también el vicepresidente tiene que presidir una de las cámaras legislativas o todo el Congreso Nacional”.

Te puede interesar: Terna TSJE: “Acusación contra el cartismo es falsa especulación”, dijo Ancho Ramírez

Finalmente apuntó también contra la duración de las campañas electorales indicando que las mismas deben ser más limitadas. “También la duración de las campañas políticas, este es el único país donde dura año y medio, entonces prácticamente en detrimento del gobierno que finalmente perjudica al ciudadano común. Yo puedo asegurar que después del 18 de diciembre del 2022 el Palacio estará vacío”, expresó.

“El Código Electoral es tan pelotudo”

Las declaraciones de Acevedo surgen tras comentar la serie de dificultades que enfrenta actualmente la oposición en cuanto al análisis y la implementación de todos los procesos electorales que establece la figura de la concertación.

“En realidad en términos de lenguaje es la misma cosa, no hay concertación sin alianza y la alianza supone una concertación, lo que pasa es que el Código Electoral es tan pelotudo en algunas cosas que menciona que la concertación supone que terminada las elecciones el acuerdo continuará y en las alianzas finalizado los comicios desaparecerá. Hay una serie de variables que deben ser discutidas y este Código Electoral es un zapato chino para los electores”, resaltó.

Leé también: Ministra de la Senad señala “punto de inflexión” en lucha contra el crimen organizado

Dejanos tu comentario