El fallecimiento del intendente de Pedro Juan Caballero (Amambay), José Carlos Acevedo, fue confirmado por la noche de este sábado pasado, a las 22:20, tras anunciarse previamente una muerte cerebral, como consecuencia del impacto de siete balas del ataque de sicariato ocurrido el martes pasado. Los restos de jefe comunal son velados en el salón de actos de la sede municipal desde esta madrugada.

Ayer, pasadas las 18:00 horas, los médicos confirmaban la muerte cerebral del político liberal cuando se le realizó un estudio de tomografía, hasta que los familiares dieron a conocer que finalmente el corazón dejó de latir a las 22:20 horas. Durante cinco días, la salud de Acevedo se reportó en un estado crítico, principalmente por la inflamación cerebral y por un paro cardiaco que duró 25 minutos.

Por la tarde del martes 17 de mayo, Acevedo fue víctima de un atentado en manos de sicarios que se movilizaron en un automóvil, que finalmente fue incinerado en la colonia Portera Ortiz. El ataque se dio cuando el intendente salía de las oficinas de la Municipalidad, momento en el que se dieron los disparos en la parte superior del cuerpo, dos en el brazo derecho, uno en el izquierdo y cuatro a la altura del cuello; a causa de ellos tuvo que ser sometido a un cirugía compleja que duró tres horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Confirman el fallecimiento de José Carlos Acevedo, intendente de PJC

Estuvo internado cinco días en el hospital privado Viva Vida, donde tuvo que ser derivado a una sala de terapia intensiva donde finalmente se dio su fallecimiento. Su estado de salud se complicaba a causa de su hipertensión y un problema cardiaco, sumado a uno de los problemas en sus pulmones.

Este desenlace fatal, que enluta una vez más a la familia Acevedo a causa del crimen organizado que opera en el Norte, se suma al de la joven Haylee Carolina Acevedo Yunis, de 21 años de edad, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien también perdió la vida a causa de un atentado perpetrado por matones. La joven era sobrina del intendente fallecido.

José Carlos Acevedo fallece a los 51 años, fue hijo de Florencio Acevedo y Teófila Quevedo de Acevedo “Tota”; se destacó políticamente por ser electo como líder comunal por cuatro periodos desde el 2006 de forma consecutiva. Entre sus legados, los medios de PJC, resaltan la construcción de obras municipales que permitieron el desarrollo de la ciudad, así como el aumento en las recaudaciones anuales para la comuna pedrojuanina.

El único responsable

Ronald Acevedo, el gobernador del departamento de Amambay, dijo que su hermano fue interceptado por tres hombres armados en la vía pública, fuera de la institución. El presidente “Mario Abdo Benítez es el único responsable de todo lo que está ocurriendo en la ciudad”, dijo Ronald Acevedo a periodistas al acusar al mandatario por la inseguridad.

El gobernador perdió a su hija de 21 años en otro atentado ocurrido el 15 de octubre del 2021 donde murieron tres personas más cuando salían de una discoteca. Otro hermano, Roberto Acevedo, quien se desempeñó como Presidente del Congreso de Paraguay en 2016 se había salvado de otro ataque en 2010, en un suceso en el que murieron dos guardaespaldas.

Te puede interesar: Gobernador de Amambay repudia al gobierno de Mario Abdo tras atentado contra su hermano

Según las estadísticas policiales, en la frontera seca, en el radio de las dos ciudades fronterizas se registra un promedio de 150 asesinatos por año por asuntos relacionados con el crimen organizado. Preguntado cuál sería el móvil del ataque, el gobernador dijo: “Es porque hacemos bien nuestro trabajo como le pasó al fiscal (Marcelo) Pecci”.

Se refería al funcionario del Ministerio Público asesinado el martes 10 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia, cuando disfrutaba de su luna de miel, cuyo crimen se sospecha de una de las poderosas bandas que operan en Brasil, el Primeiro Comando Capital (PCC).

Dejanos tu comentario