Desde el Poder Ejecutivo y los partidos de la oposición han marcado una postura referente a la decisión del Consejo de la Magistratura sobre la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La dos vacancias disponibles están en juego en plena campaña proselitista y pretenden que se cambien las calificaciones emitidas a favor de dos candidatos.

“Mientras la inseguridad sigue cobrando vidas y atentados contra autoridades que luchan por su vida, vemos una oposición liderada por Efraín Alegre muy preocupado por coaccionar y poner un ministro del TSJE afín a sus intereses”, sostuvo el diputado Basilio Núñez ante la presión política para modificar calificaciones emitidas.

Lea más: Gobierno manipula con datos confidenciales, denuncia diputado Maidana

Mientras que desde el oficialismo, el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también marca una posición y cuestiona la decisión de la institución al decir que se corre riesgo con lo resuelto por el CM. Núñez respondió diciéndole que sorprende que le importen las instituciones y la democracia en este momento cuando está pugnado por la Presidencia.

“Cuando de la Cámara de Diputados desapareció después del primer juicio político, siendo su único rol constitucional, ahora aprieta a la UNA y UCA”, sostuvo. Esto, atendiendo que los representantes de dichas universidades ante el Consejo son José Raúl Torres Kirmser y César Ruffinelli.

“Miren el apriete al que son sometidos por el corrupto de ⁦Efraín Alegre y el Frente Guasu a⁩ los órganos encargados de preparar la terna, nunca lo hicieron cuando nombran ministros de la Corte afines”, cuestionó también el legislador de Honor Colorado a los partidos de la oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) porque sentaron una crítica ante una posición asumida por los miembros del Consejo.

El Consejo declaró cuarto intermedio hasta el lunes, a las 8:30, para conformar las ternas para cubrir las vacancias, esto ante la posición que asumieron los miembros Pedro Santa Cruz y Eugenio Jiménez al pedir reconsiderar los puntajes de quienes quedaron fuera de la selección de candidatos.

Los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli y José Raúl Torres Kirmser calificaron a María Verónica Franco Genaro, con 69,875 puntos, y Cristian Rivas Kiese, con 68,535. Este puntaje no les permitió conformar la terna para reemplazar a los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Los candidatos necesitan como mínimo 70 puntos para lograr ser parte de los ternados.

Lea más: CM volvería a convocar para segunda terna del TSJE antes que cambiar puntos





Dejanos tu comentario