En un hecho inédito y en momentos de mucha sensibilidad para el país, debido a sucesivas denuncias que afectan a la niñez, el Gobierno paraguayo planteó la candidatura de una mujer para un prestigioso puesto dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de la postulación de María Julia Garcete, para liderar la Dirección General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, una instancia especializada en el área en el citado organismo internacional. La profesional paraguaya actualmente ocupa una jefatura en el Ministerio de Niñez y Adolescencia (Minna).

“Paraguay me está presentando para el cargo de Dirección General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la OEA, que viene a ser el organismo especializado de infancia y adolescencia de la OEA. O sea, como es OPS en temas de salud y otros que vienen a ser el tema del escrutinio electoral. La OEA tiene diferentes organismos y este es el que específicamente trata temas de niñez y adolescencia”, comentó Garcete a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el instituto fue fundado en 1927, por Luis Morquio, pediatra uruguayo, con la visión de que los profesionales de todas las ramas del conocimiento humano puedan dedicarle un espacio a la protección de la niñez y la adolescencia en todo el continente.

Te puede interesar: La ANR organiza feria de empleos orientada a jubilados de las fuerzas públicas

¿Cuándo se define?

Con respecto al proceso de selección, la profesional paraguaya refirió que hasta fines de junio los Estados parte pueden presentar candidaturas. Hasta el momento solo hay dos postulaciones: Paraguay (una trabajadora social) y Ecuador (un abogado).

Una vez que se cierre el período de postulación, se convocará a sesión del consejo directivo, del 26 al 28 de octubre. La sesión será presencial y se desarrollará en nuestro país, por lo que las autoridades paraguayas están en fuerte negociación con sus pares para obtener el apoyo a favor de la compatriota.

“Son las representaciones ante OEA las que votan por los candidatos. Y en esa elección puede salir una terna, de la cual el secretario general de la OEA, el señor Luis Almagro, es el que elige su colaborador o colaboradora”, detalló.

De ser electa una mujer, sería la cuarta en el cargo en 95 años de existencia del instituto. “O sea que Paraguay está llevando también una impronta de una presencia femenina en este cargo directivo y de liderazgo en la atención de los temas de infancia y adolescencia”, expresó.

Antecedentes

María Julia Garcete comentó que lleva 25 años trabajando en el área de la niñez, diez de ellos en el Ministerio de la Niñez. Es licenciada en trabajo social, especialista en primera infancia, didáctica universitaria y metodología de la investigación.

Desde las funciones que desempeñó, se ocupó de impulsar programas en el campo de la promoción de la lactancia materna y el desarrollo infantil temprano. Así también, promociona el trabajo en redes desde el Estado en alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, según comentó.

Leé también: Diputada inicia periplo por la implementación de la electromovilidad en Paraguay

Dejanos tu comentario