El doctor Saúl Recalde, director del Hospital Regional de Amambay, explicó que al intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, se le debe practicar el estudio neurológico para analizar la actividad cerebral, y de ese modo confirmar o descartar una posible muerte cerebral. Indicó que lastimosamente no están observando algunos reflejos musculares activos en los extremos del tronco, lo que da a sospechar sobre daños cerebrales severos.

En comunicación con la emisora radial 780 AM manifestó que este sábado las novedades que se tienen sobre la salud del jefe comunal, quien fue víctima de un atentado el pasado martes 17 de mayo. Dijo que a la fecha “no son muy alentadoras” las novedades que se tiene. Pero para corroborar o descartar se debe someter al señor Acevedo a un estudio de tomografía cerebral para confirmar o descartar si existe muerte cerebral o no.

Nota relacionada: Atentado contra Acevedo: investigadores manejan lista de posibles autores materiales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente hay reflejos en el tronco que no están activos, se debe hacer una prueba de angiotomografía para corroborar el diagnóstico. Lastimosamente esa es la situación, pero por ahora no quiero emitir ninguna opinión de manera irresponsable hasta que se confirme o descarte de la manera que corresponde”, explicó.

Por de pronto, el doctor Recalde volvió a reiterar que el pronóstico de la salud de José Carlos Acevedo, desde un principio, se enmarcó como reservado debido a la cantidad de balas que recibió y al shock hipovolémico, así como la cantidad de paros cardiorrespiratorios que sufrió, se hizo lo humanamente posible. “Se realizaron las intervenciones quirúrgicas, los cuidados intensivos correspondientes. Solo que ahora tenemos a un paciente conectado a respirador, con un tratamiento con drogas, pero lastimosamente no estamos teniendo las respuestas que queríamos en relación a las funciones del sistema nervioso”, precisó.

Asimismo, explicó que ahora solo resta esperar que se pueda practicar este estudio neurológico porque los restantes análisis clínicos que se le han practicado, además de la evaluación de los reflejos que se ha observado, dan la impresión de ese diagnóstico.

Lea además: En Alto Paraná el PPQ buscará posicionar su marca propia fuera de la concertación departamental

Realidad sanitaria

Por otra parte, el director del Hospital Regional del Amambay habló de igual forma sobre la situación sanitaria que vive el departamento. En ese sentido, señaló que los datos que se manejan sobre el tema de la pandemia COVID, al igual que el resto del país, se observa igualmente una disminución de casos. No obstante, indicó que los casos respiratorios siguen siendo la constante en las consultas en todo el departamento, sobre todo en el nivel pediátrico.

Informó que a la fecha existe una ocupación de salas hospitalaria del 70 a 80% con cuadros respiratorios. Dijo igualmente que gracias a la gestión de la unidad de cuidados intensivos, ayer viernes, se logró el traslado de dos menores con cuadro respiratorio severo.

“La realidad sanitaria son situaciones que corresponde a la estación del año y al contexto epidemiológico que el país experimenta. Tuvimos un descenso de casos COVID, pero los otros virus respiratorios también siguen en vigencia, el virus sincicial, influenza y otros. Entonces son situaciones que se dan en estas estaciones”, comentó.

Siga informado con: Paraguay se adhiere al Código Internacional para la Protección de los Turistas

Dejanos tu comentario