“Yo estoy listo para la lucha”, fue el último mensaje que había recibido desde Colombia el asesor legal residente en nuestro país del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian Skaret, de parte del fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo en una playa, a las afueras de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Así lo reveló este viernes Skaret, durante su alocución en la jornada inicial de un curso de capacitación a su cargo sobre “Seguridad personal para los agentes fiscales y liderazgo fiscal en momentos de crisis”, organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la sede del Ministerio Público, con el apoyo de la Embajada de EEUU en Asunción.

“Con su vida, hasta el último momento, él (el fiscal Marcelo Pecci) buscó justicia para el pueblo paraguayo. Les cuento una cosa, su último mensaje para mí era: Doctor, cuando regrese de Colombia -y después él dijo en inglés- ‘i am ready’, yo estoy listo para la lucha”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Secretario general de la OEA ratifica apoyo a la Fiscalía de Paraguay

Brian Skaret, asesor legal residente en nuestro país del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Foto: Gentileza.

El asesor legal estadounidense valoró y resaltó la difícil tarea encomendada a los agentes fiscales y su compromiso para hacer frente a los ilícitos. “Y así en nuestras vidas hoy todos queremos ser fuertes como el doctor Marcelo, similar a lo que dijo su padre (Francisco Pecci) recientemente, todos nosotros, los que estamos aquí hoy, somos Marcelo Pecci. Como fiscales hemos elegido hacernos vulnerables”, señaló

Se dirigió a los participantes del curso, donde también estuvo presente la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y les recordó que un reciente discurso en un foro internacional sobre la corrupción y el financiamiento del terrorismo, realizado en Ciudad del Este, resaltó que “los fiscales están en la lucha directa, la lucha frontal contra las mafias” y que los mismos “deben sentirse armados profesionalmente para ser líderes de la justicia, para ser independientes”.

“Cada uno de ustedes, que lleva la acusación que va a un juicio oral, que apunte el dedo al acusado en la sala de audiencia, que allane la casa de un narcotraficante y que revise las cuentas bancarias de los verdaderos corruptos, ustedes se ponen en peligro y lo hacen por la justicia. Como lo ha dicho el señor (Hernst) Hemingway (escritor estadounidense), eso te hace vulnerable”, destacó Skaret.

Condolencias y apoyo de EEUU

Finalmente envió un mensaje de advertencia para los criminales y reiteró el apoyo, la condena y condolencias por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, perpetrado por sicarios el 10 mayo pasado en la isla de Barú, en Cartagena de Indias, en Colombia, cuando se encontraba disfrutando de sus vacaciones de luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

“Que los criminales sepan que como el ave fénix, de las cenizas de uno saldrán muchos, del lugar de un solo fiscal héroe de la República saldrán 75 más (en alusión al número de fiscales que participan del curso de formación). En representación del Gobierno de los Estados Unidos, expresamos nuestras condolencias por la muerte del doctor Marcelo Pecci y reiteramos que tienen todo nuestro apoyo y de nuestros aliados en Colombia. Estamos con ustedes en esta lucha”, puntualizó.

Lea más: Nueva crisis en el Consejo de la Magistratura impide avanzar en conformación de ternas para el TSJE

Dejanos tu comentario