Aumentará el desempleo a raíz de una competencia desleal y las industrias clandestinas, así como la baja recaudación impositiva, advirtió el presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, tras la media sanción de la iniciativa que pretende establecer un protocolo sobre el comercio del tabaco. Aguardan que la Cámara de Diputados analice el proyecto de ley fuera del ámbito electoral y con objetividad.

Al respecto, Ortiz volvió a insistir en que los sectores afectados por la iniciativa no fueron convocados por el estamento y volvió a reiterar que la finalidad del documento es de tinte político para atacar al exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

“Esto tiene un contexto absolutamente político, el accionista principal de la tabacalera más grande del Paraguay es un político, es un expresidente de la República, se lleva a un contexto político sin importar que puede afectar al gremio, al mismo gobierno, a los gastos de las inversiones, porque este proyecto conlleva una inversión para el Gobierno y puedo asegurar que nadie sabe el monto”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Colombia promete brindar apoyo a Paraguay en materia de seguridad y combate al narcotráfico

José Ortiz, presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay. Foto: Archivo.

En ese sentido, comentó a la vez que la iniciativa cuenta con cláusulas “absolutamente impracticables” debido a que fomentará la competencia desleal y fortalecerá a las industrias clandestinas dedicadas a la comercialización del tabaco.

“El sector ilícito del tabaco no cumple con ninguna norma, no paga los impuestos, las cargas sociales, las normas fitosanitarias y mucho menos estará sujeto al protocolo”, puntualizó en comunicación con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Al respecto, el empresario volvió a insistir en que “el sector tabacalero toda la vida se allanó a las normas fitosanitarias y a las advertencias; por ejemplo, no vender en lugares donde hay menores, en la publicidad y otras restricciones, pero acá se quiere implementar una norma de difícil cumplimiento y genera competencia desleal”.

Abogarán por el rechazo en Diputados

Por otra parte, abogó por que la Cámara de Diputados pueda actuar de manera contraria y convoque a los afectados con el fin de que el proyecto de ley sea analizado en plenaria con objetividad, fuera del foco electoralista, y sea rechazado en su totalidad.

“Vamos a hacer el intento y hablar con Diputados. Yo espero que las comisiones sí inviten al sector afectado y expliquemos la controversia, si esto tendrá un análisis político no tengo la menor idea de qué pasará y si vamos a hacer escuchados de forma técnica y objetiva puede ser que se rechace en la Cámara de Diputados. Con este tipo de medidas, el consumo no desaparece, pero lo que cambiará es el origen del producto, el empleo formal será sustituido por el empleo informal, bajará la recaudación impositiva, aumentará el número de las fábricas clandestinas”, remarcó.

Te puede interesar: Comando de Asunción de Honor Colorado marca punto de partida para el 2023

Dejanos tu comentario