El ministro de Salud, Julio Borba denunció que recibe mensajes amenazantes acerca de un supuesto acuerdo para la gobernanza global de pandemias de la OMS, e indicó que el caso fue notificado a la asesoría jurídica del Ministerio y a la Fiscalía. “No sé quiénes son, porque hablan de una supuesta entrega de soberanía, es totalmente una locura. La Constitución Nacional nos ampara en eso, nos protege de cualquier intento de hipotecar la soberanía de nuestro pueblo”, señaló.

Dijo que se generó una situación incómoda acerca de malas informaciones divulgadas en torno a una supuesta firma de documento que comprometería los intereses de Paraguay. “No se firmó ningún tipo de acuerdo ni nada por el estilo en la última versión que hubo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni está previsto firmar ningún tipo de acuerdo, ni mucho menos está ni siquiera en la agenda actualmente”, indicó.

Aseguró que no hay ningún tipo de plan de gobernanza que se haya acordado en la pasada asamblea extraordinaria de la OMS. “Lo único que se tocó, en consenso de todos los Estados miembros de la OMS, es que se estableció un órgano de negociación intergubernamental. El objetivo es poner en marcha un proceso mundial para redactar, negociar un instrumento sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Por aumento de casos se inicia la cuarta ola de COVID-19, según Sequera

Aclaró que la definición del carácter que tendrá el instrumento se hará recién en el marco de la asamblea mundial del año 2024. “Lo que se busca al fin y al cabo es no pasar por lo que pasamos en la última pandemia, en la cual nos costó muchísimo conseguir medicamentos, tapabocas, equipamientos. Cada país se adueñaba prácticamente de toda la producción local y la idea es que sea un poquito más equitativa”, acotó.

Manifestó que la idea apunta a contar con un instrumento que fomente la igualdad de condiciones y que permita el acceso equitativo y oportuno de vacunas, productos médicos, además de tratamientos y tecnología, así como el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de salud.

Borba puntualizó que de hecho para concretar algún acuerdo se requiere de la autorización de la Cancillería Nacional, la Procuraduría General de la República, Ejecutivo y Legislativo. “Entonces se analiza primero muchísimo para que yo pueda firmar un documento de carácter internacional. Por eso es una cosa totalmente traída de los pelos”, finalizó en diálogo con la 680 AM.

Leé también: Acevedo será sometido a una cirugía para descomprimir un edema cerebral

Dejanos tu comentario